in , ,

Roser Tapias, María en ‘Sueños de Libertad’: “No me voy a casa pensando en lo que le ha pasado a María pero sí con las secuelas de haber vivido un ataque de ansiedad, el cuerpo no sabe que es mentira”

Roser Tapias interpreta a María en ’Sueños de Libertad’, la serie más vista de la televisión que se emite de lunes a viernes en Antena 3 a la hora de la sobremesa. Su personaje es uno de los más duros a nivel interpretativo que tiene la serie que ha conquistado a más de un millón de espectadores. Una mujer que lucha por el amor de un marido que no la quiere y con el que ha conseguido pasar sus horas más bajas debido a sus actos.

Tiene a los televidentes divididos entre el amor y el odio debido a los matices de su personaje pero en la vida real es imposible no apreciar su dulzura, en sus ojos lleva implícito la gran labor que realiza para dar la vuelta a su personalidad. En la alfombra roja de la película de ‘Enemigos’, que se presentó recientemente en una de las arterias principales de la capital, hemos charlado con la actriz del momento en el que vive instaurada, entre madrugones y una sobredosis de felicidad por la cosecha de éxitos. Un talento que podemos ver actualmente en pantalla con un personaje que da más que la talla.

Roser, tu personaje María no ha podido llorar más, qué secuencias tan duras de rodar…

María es un personaje emocionalmente muy demandante, muy intenso, evidentemente requiere de un sobreesfuerzo espectacular y hay un punto que, además de la emocionalidad y de cómo puede afectarte a nivel emocional, creo que hay que estar fuerte físicamente para aguantar todas las consecuencias de esa intensidad dramática. Como puede ser el dolor de cabeza, la contracción de los músculos… Yo siempre digo que aunque tú seas consciente de que no eres el personaje y no estés viviendo esas situaciones, el cuerpo no lo sabe. 

Es que las emociones las tienes que sentir, transitan por tu cuerpo, es muy intenso, ¿te lo llevas a casa? 

Lo que te llevas a casa es un poco la secuela. Yo no me voy a casa pensando en lo que le ha pasado a María, por ejemplo cuando tuvo el aborto, no me voy a casa pensando que eso me ha sucedido a mí pero sí me voy a casa con las secuelas de haber vivido un ataque de ansiedad y el cuerpo no sabe que es mentira con lo cual no lo puedes engañar en este sentido. 

Es muy fuerte eso… 

Termina siendo agotador. 

Me decía hace poco tu compañero Dani Tatay, que hace de tu marido en la serie, que se graban muchas horas al día

Sí, una barbaridad de horas. Nos suelen recoger a las 06:00 de la mañana y se graba hasta las 18.00 de la tarde aproximadamente, entre trayectos y maquillaje igual acaban siendo 12 horas. 

Supongo que tendrás una vida muy ordenada para afrontarlo todo

Sí y no tienes más vida que el trabajo. 

Habéis hecho 300 capítulos hace nada, ¿qué te dice la gente de la calle? 

Por un lado la gente nos felicita, nos da la enhorabuena, nosotros estamos contentísimos, hemos superado todas las expectativas que teníamos, a mí personalmente tengo la suerte y la desgracia de hacer un personaje totalmente retorcido, muy polémico y es curioso como la gente está muy metida en la ficción y te hace comentarios al respecto y si que es verdad que es un personaje que a veces para el público puede resultar más desagradecido porque tiene ese hándicap, es un peaje pero hay que separar. Luego tienes la parte increíble de poder interpretar a alguien con tantos matices, tan versátil y poder investigar por distintas líneas. 

Estos días ha habido un pequeño spoiler, no sé si María se cae por unas escaleras…

Bueno a María le encantan las escaleras eso está claro, se ha caído o se ha tirado más de una vez, no sé muy bien lo que está por venir pero seguro que será bestial. 

Qué tal te llevas con Dani Tatay el actor que interpreta a Andrés, tu marido en la serie

La verdad es que es una suerte poder trabajar con él, como actor es maravilloso pero como persona es una pasada y siendo un trabajo tan intenso, todas las secuencias que tenemos son de pelea, de drama… hemos tenido muy poco amor y muy poco relax y Dani me lo ha puesto muy fácil, somos muy amigos y hemos hecho muchísima piña. 

¿Cómo te gustaría que se desarrollase tu personaje? 

Yo la verdad que por cambiar un poco me gustaría relajar (risas). Me gustaría algo un poco más relajado sobre todo un poco más contenido, al final todos los personajes son exigentes de una forma u otra pero quizá me apetecería salir un poco de este histrionismo también y de esta montaña rusa para investigar otro tipo de personajes. 

Si hay algo de lo que no cabe duda es de que os lo pasáis muy bien agarbando la serie, ¿quién es el más gracioso de todos?

Mira tenemos en el elenco actores muy graciosos por una parte está Isabel Moreno, ella en sí, no hay otra cosa que hacer que reírte con ella pero luego sorprende mucho Nacho Novo, creo que es el actor que conoce más chistes de la historia, no hay ningún pase de texto en el que no cuente alguna anécdota o algún chiste que nos haga reír a todos y aporta muchísima alegría, es maravilloso. 

Te gusta verte en pantalla o te castigas un poco

Me castigo un poquito sí, la verdad. Verse siempre es algo un poco traumático verse a uno mismo, un poco impactante. Si ya nos cuesta vernos un poco en las fotos imagínate en movimiento y encima interpretando a alguien que no eres tú, normalmente suele ser bastante impactante. Tengo épocas, hay épocas que me puedo ver y hablarme bien y épocas que veo que me castigo demasiado e intento alejarme porque sé que va a condicionar mi trabajo entonces intento hacer caso a los directores.

Images: Cortesía de Atresmedia (Manuel Fiestas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *