Kenneth Branagh, el director británico de la exitosa ‘Asesinato en el Orient Express‘ (2017), regresa cinco años después, al universo de Agatha Christie con ‘Muerte en el Nilo’, en la que destaca su espectacular reparto y el vestuario de Paco Delgado. La película se estrena en cines este 18 de febrero.
‘Muerte en el Nilo’ es un fascinante thriller de misterio sobre el caos emocional y las consecuencias letales que provocan los amores obsesivos. Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamuoroso barco de vapor se convierten en la aterradora búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de la forma más trágica.
Con Paco Delgado, director de vestuario de la cinta, hemos hablado en la premiere que se ha sucedido en Madrid horas antes de su estreno en la gran pantalla.
¿Qué es exactamente lo que quería el director estilísticamente hablando para esta película?
El director lo que me decía desde el principio es que quería hacer una película donde la moda de la época no se viera como apolillada sino que se viera una interpretación de esa moda, que fuera más contemporánea, que tuviera un look que fuera apetecible para la audiencia de hoy en día, también quería que se respirara una sensualidad, que se viera esa tensión sexual, hay unas intenciones amorosas muy importantes, la traición… y que eso se notara también en el vestuario.
¿Ha sido muy complejo mostrar la vestimenta de aquella época sin perder de vista la época actual?
Yo lo que he tenido es que tener ojo para ver qué piezas de esa época son realmente todavía relevantes para nosotros porque en todas las épocas hay piezas que se quedan y desaparecen pero luego hay cosas que viajan en el tiempo, un vestido al biés todavía lo ves, se inventó en esa época pero se ve en las pasarelas de hoy en día, es normal que lo sigas viendo, no ha envejecido y eso es un poco lo que yo intenté.
¿En qué se ha inspirado?, ¿se ha basado en algún icono? Es la época de Cleopatra…
En mucha actriz de Hollywood de la época; Katharine Hepburn, Marlene Dietrich, en Carole Lombard, mucho. Ese tipo de mujer glamurosa que se puede permitir llevar cosas que no puede ponerse la gente normal.
Han sido más o menos 150 vestidos los que se han diseñado para la película… ¡Qué locura!
Sí. La acción transcurre en cinco o seis días y date cuenta que este tipo de nivel social en esa época, la gente se levantaba por la mañana y se levantaba para ir a desayunar, luego para ir a visitar las pirámides se ponían otro vestido, luego para cenar por la noche otro, multiplica seis por tres y casi salen a 15/18 vestidos por personaje. Hubo un momento que parecía como si una apisonadora viniese tras nosotros porque no dábamos a basto.
¿Cuál ha sido el más complejo de diseñar?
El que luce Gal Gadot para su boda, que es un vestido al biés, es complicado técnicamente hacerlo pero luego tú lo ves y es súper sencillo de aspecto pero a veces la sencillez es más difícil de hacer que la complicación, con ese vestido igual tardamos como cuatro semanas en confeccionarlo. Es un reto, ¡sobre todo para la persona que lo hace! yo lo dibujo, estoy en el taller todo el rato pero claro…
Hábleme de lo que se llama ‘temperatura del color’, no solo es importante visualmente sino emocionalmente…
El color tiene un componente emocional no es lo mismo ver una pared roja que azul, el color tiene un psicología y esa psicología también se aplica al vestuario, una persona vestida de rojo te imaginas que algo va a pasar, una explosión de emociones, pasión… y una persona vestida de plata, como en el caso de esta película, igual es una persona que tú piensas que es más fría, más calculadora… aunque luego igual no porque a veces vistes a la gente para confundir al espectador, no solo se hacen cosas para explicar, también para confundir.
Images: Living Backstage