Subiendo la madrileña calle de Alcalá se avistan cámaras de televisión, fotógrafos que charlan entre ellos y un puñado de redactores pensativos que intentan descifrar mentalmente la clave del éxito.
Todos zigzaguean hasta ‘Bocanegra’, la terraza de moda que alberga la fiesta de ‘Y ahora Sonsoles’, el programa que Sonsoles Ónega lidera en las tardes de Antena 3. Se celebra su triunfo, el magacín ha
liderado todos los meses del curso televisivo con un 12% de cuota media con más de 3,1 millones de espectadores únicos y aventaja en su franja en +1,4 puntos a su competidor pero también llevar dos temporadas en antena con el respeto y la profesionalidad como timón les ha hecho no perder el horizonte.
El programa cuenta con un amplio equipo de colaboradores integrado por periodistas, escritores, filósofos, empresarios o especialistas en crónica social y un grupo de reporteros para contar en directo lo que interesa a los espectadores. Todos ellos desfilaron por la alfombra antes de que lo hiciese Sonsoles, que cumplió con su audiencia y no se brindó hasta su presencia. Antes de todo eso hablamos con ella; de la nueva temporada, también de ‘Las hijas de la criada’ y de dónde saca el tiempo, si siempre está, así de ocupada.
Sonsoles, ¿cómo te encuentras?
La verdad que muy bien, muy sorprendida con este fiestón, la verdad que me hace mucha ilusión.
¿Me podrías hacer un balance de la temporada?, sin duda ha sido muy buena…
Yo creo que un balance muy positivo y con muchas ganas de empezar la nueva temporada. Quiero descansar, porque hay que descansar, estoy cansada, no tengo agotamiento crónico aprovecho para decirlo, que se lo dije a una compañera pero lo dije como una forma de hablar pero no tengo agotamiento crónico ni nada por el estilo, estoy perfecta pero estoy cansada y tengo ganas de respirar un poquito y luego ya en septiembre volver con las mismas ganas.
¿Acabas ya? O todavía te quedan programas
No, que va, a mí me tienen esclavizada (risas) hacen la fiesta pero mañana curro. La semana que viene trabajo y la siguiente también. Las vacaciones serán en agosto, el programa dejaré de hacerlo la semana del 25 pero nos quedan grabaciones y cositas y me iré en agosto.
¿Vais a hacer muchos cambios para la próxima temporada?
Va a haber cambios sobre todo de formatear más lo que hemos hecho este año y que ha funcionado y que a lo mejor requiere algunos retoques pero menores. Retoques o ajustes de tornillo más que otra cosa pero nada más. El programa va a seguir manteniendo su estructura; actualidad, corazón y habrá alguna incorporación más que no os puedo decir porque sino no acabo la fiesta, además tengo aquí a un policía (risas) y luego sí, sí se lo contó ella que yo la oí (risas). Como siempre salvo alguna novedad más, algún ajuste también en el plató pero bueno de cosas que vas viendo en el día a día que luego hay que cambiarlo, hasta de cosas muy técnicas me refiero; el sonido, el tal…
¿Qué es lo que hace falta en un programa de diario para que todo encaje?
No lo sé, es verdad que sobre todo estos días que reflexionas sobre el programa para no decir muchas gilipolleces juntas (risas) digo a ver… no sé si hay clave ni receta infalible porque sino todos sabríamos hacerlo o haríamos lo mismo pero yo creo que el programa tiene que vibrar y tiene que palpitar y tiene que fluir y los temas tienen que surfearse bien en el plató, hay veces que sobre la escaleta, en el papel o en la pantalla, tiene un pintón el programa y luego bajas y se te queda fofo o no termina de tirar y no te vale de nada el papel, sobre todo la flexibilidad en el plató, la rapidez a la hora de transitar por los temas, no lo sé… digo yo.
¿Cómo se lleva esa presión? Porque un programa en directo es adrenalina…
Sabes lo que pasa que ya te instalas en ese nivel de presión que ya no la valoras, vives ahí todo el rato pero la presión nos la autoimponemos. Tengo que decir que esta cadena me dice, ¡pero no mires tanto el dato! y digo pero vamos a ver, si tuviese una panadería me dirías cuántos panes has vendido, sí me preocupa, claro que me preocupa y además queremos todos, incluido el equipo, devolver la confianza y solo la devuelves con datos, punto, no hay más.
Esta temporada hemos estado pendientes de la guerra Ana Rosa-Sonsoles
Qué guerra, no hay guerra, si alguien me la ha declarado no me he enterado.
Tú has liderado, ¿te lo esperabas?
No. Sí y no, quiero decir… nosotros arrancamos la temporada haciendo lo que ya veníamos haciendo más allá de los ajustes que hicimos y que haremos en septiembre pero realmente lo dije cuando estábamos en el Festival de Vitoria, que competimos con productos muy buenos, desde la ficción de Televisión Española al resto de magacines que hay en la tarde y no solo están en Telecinco. ‘Más vale tarde’ en La Sexta es también un competidor nuestro, con lo cual no hay competencia pequeña y nosotros hemos mirado a todos los productos que de 18:00h a 20:00h estaban compitiendo con nosotros, el programa no se ha planteado un cara a cara contra ninguna cadena, eso sí me daría una tensión insoportable.
Ahora llega Jorge Javier, otro competidor
Jorge es otro grande de la televisión, estoy segura que la audiencia de Telecinco, lo va recibir con todo el cariño, probablemente con muchísimas expectativas en lo que haga y yo también las tengo, estoy deseando.
¿Habéis hablado los dos?
Sí, el otro día le corregí una cosa que escribió en Lecturas mal, le dije Jorge esto es así, no pasa nada (risas) y ya. Es que Jorge siempre escribe cosas que me pica, la verdad que siempre ha sido muy buen compañero conmigo, siempre me ha tratado con mucho cariño cuando era redactora de informativos e iba a ‘Sálvame’ a vender mis novelas y luego cuando nos dábamos paso en ‘Ya son las ocho”, siempre ha sido cariñoso y he aprendido mucho de tele viendo lo que él hacía. Ahora le seguiremos con mucha atención y le deseo que le vaya bien.
De cara a la próxima temporada, ¿qué deseos tienes?
Virgencita que me quede como estoy. Me ha dicho Pilar Vidal que disfrutase de todo esto porque no me va a volver a pasar y tiene razón.
Tu novela la van a llevar a formar televisivo
Sí, eso tampoco me va a volver a pasar (risas). Mira hoy me ha dicho Santiago Segura que le habían comprado ‘Padre no hay más que uno, 5’ sin estrenar la 4, así que yo ahora mismo me voy a ir a ver a Bardaji, a todos y les voy a decir oye, comprarme ya la siguiente (risas).
¿Estás ya escribiendo?
Sí, sí, estoy ya escribiendo, me gustaría si fuera posible, publicar a finales del año que viene, si es posible. Y para eso necesito el verano, necesito un poco de tranquilidad, perspectiva de tiempo sobre todo. Para mí escribir es descansar, yo descanso escribiendo.
Images: Cortesía de Atresmedia para Living Backstage.