El universo de la gastronomía, la sociedad, la cultura y la política se han dado cita en la Embajada de Italia, en Madrid, con motivo de los Elle Gourmet Awards.
Sus espectaculares jardines fueron el escenario perfecto para la entrega de unos galardones con los que la revista celebró su X aniversario y destacó a grandes profesionales que dedican su talento y esfuerzo a la creación, innovación y divulgación de la gastronomía. Estos premios reconocen el valor de todos los amantes de lo gastro: no solo los grandes chefs del panorama nacional e internacional, sino también de diseñadores, artistas y empresarios.
A dos de esos chefs, Paco Roncero (Rhudo) y Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) les sometimos a un cuestionario rápido en la noche más foodie del año.
¿Qué cocina un chef cuando está en casa?
Paco Roncero: Yo cocino absolutamente de todo, es verdad que estoy poco en casa pero cuando estoy me gusta cocinar lo que pueda cocinar cualquier persona porque es verdad que nosotros comemos casi todos los días fuera, en el comedor del personal de nuestro restaurante comemos muy bien pero yo luego en casa ahora en verano me gusta hacerme un buen gazpacho, un buen arrocito o en invierno me hago unos cocidos que no se los salta nadie.
Pepa: Cosas muy sencillas porque se cocina para la familia y a veces te tienes que poner en modo niños, en modo familia… pero cosas sencillas. Una tortilla de patata maravillosa o un buen arroz o incluso hacer una barbacoa rica.
¿Qué es lo más rico que has comido nunca, dónde fue?
Paco: Al final uno donde tiene más recuerdos y donde se le queda en el corazón es la comida de su madre, su abuela… y yo siempre recordaré esas judías con chorizo que hacía mi abuela cuando iba al pueblo a verla y eso me parece que es de esas cosas únicas en el mundo que nada más que puedes comer en casa.
Pepa: He comido muchas cosas muy ricas pero hay un sitio, que fue el último que me ha llamado muchísimo pero muchísimo la atención que es Aponiente de Ángel León, es un genio, yo me quito el sombrero con Ángel, la verdad.
De los platos que has creado, ¿de cuál estás más orgullos@?
Paco: Nosotros cuando hacemos platos, todos los cocineros, al final estás más orgulloso del último que haces pero sí que es verdad que nosotros tenemos un trabajo con el aceite de oliva muy bonito. Hay una paella de aceite de oliva que hacemos donde no hay granos de arroz, hay granos de aceite, que es espectacular y técnicamente por historia, por tradición y vanguardia es un plato que lo reúne todo.
Pepa: Mi arroz con gurumelos y foie, es un plato cumbre pero de lo que estoy más orgullosa es de lo que he recuperado y el trabajo que he hecho con el tomate, que he conseguido que mucha gente haga buen tomate ahora, pasados los años.
¿Qué le dirías a todo aquel que entra en tu restaurante?
Paco: Simplemente que se deje llevar y que venga a disfrutar.
Pepa: Yo lo que quiero cuando entran es que se ilusionen con la casa, la ilusión.
¿Qué es lo mejor de tu oficio?
Paco: Tenemos una cosa muy bonita que es el poder compartir y poder conocer, conocemos mundo, gente y eso creo que hay pocas profesiones como la nuestra para llenarte tanto por dentro.
Pepa: Lo mejor es el cariño que te da la gente todos los días, tu haces mucha entrega pero lo que te devuelven es más, con el cariño, los gestos…
Dime un manjar caído en el olvido
Paco: Hay muchos que no se les da la importancia que tienen como una sardinas, un buen boquerón pero al final la gente siempre valora que si el caviar, el foie… que va, hay productos muy básicos que son maravillosos y que son únicos, solamente hay que hacerlos con cariño.
Pepa: El boniato asado en la lumbre, en casa.
¿Me das tu ruta gastro favorita?
Paco: Yo cuando estoy en Madrid la verdad que tengo la oportunidad de salir poco a comer pero yo me iría a comer un buen menú de degustación a casa de mi amigo Ramón Freixa o un japonés que me encantaba pero que ya lo han cerrado donde yo iba a comer ramen pero un buen arrocito si me comía en Al Ventorrillo murciano en la calle Tres Peces… ¡Madrid tiene una oferta tan variada!. Y por supuesto, ¡Rhudo! (risas).
Pepa: Estaría en Cádiz, me tira mucho, Cádiz tiene tanto en el interior como en la costa una despensa brutal.
¿A qué se parecerá la comida del futuro?
Paco: Espero que como mínimo como la del presente.
Pepa: Bueno es que como yo estoy un poco anclada en el origen, me agarro ahí y quiero seguir en ese punto.
Images: Cortesía de Hearts para Living Backstage.