Escribir sobre Vanesa Martín estremece, empatizar con su universo lleno de genialidades, no apto para todos los mortales, hace que a un lado eches el corazón y hacía el otro vislumbres un precipicio del que intentaré sobrevolar.
Entiendo que a cualquiera le puedan impresionar sus cifras de vértigo conseguidas a lo largo de estos años, pero más que de números, ella es de letras y educada en la curiosidad y la intuición.
También en la empatía, en su nuevo disco que sale al mercado, ‘SIE7E VECES SÍ’, lo demuestra con la bonita historia de superación de Cisco y Raquel en una de sus canciones.
Un pellizco y una respuesta, una emoción canalizada en una historia que se une al recuerdo de lo que uno se lleva en el corazón. Ahora se entiende que lo acumulado no es un logaritmo sino que ella está más cerca del ritmo.
Ella hace canciones con principio y sin final, ella habita cerca del corazón, siempre lo ha tenido presente para dar lo mejor a su gente.
Recuerdo ese día, en el que cantaba a capela, sin grandes luces, casi con una candela que ya intuía lo de ‘vuela’.
Ha tirado alto la imaginación y eso le ha llevado a crecer con gran intuición, uno de esos talentos sin final, que se lo pregunten a Sabina que sabe que su ‘contrincante’ femenina no se le va de la retina.
De él ha sacado en parte este título del nuevo álbum. Se apropio del siete, sabe que tiene ganada la partida si se trata de Sabina. Un tándem tan único como respetado y valorado.
Aún resuena en mí esa capela, ya me lo avisaron, ojalá te duela, da igual de donde seas. Dicen que es su disco más ‘hacia el mundo’ y a la vez sale de Málaga, su tierra, pero quizás haya que pensar que el sentimiento es universal, ingrediente sine qua non para alguien de la industria musical.
Los nuevos tiempos han hecho que la pantalla nos haya ganado la batalla del cara a cara, el face to face de los modernos o la pena del que descubre mirando a los ojos y le inspira la corazonada. Eso hoy no fue como esperaba, hay gente que la miras y respiras pero supongo que una pandemia no entiende de bohemias.
Lo de Vanesa es legado, ojo porque ha ampliado espectro y se atreve con ritmos funky en el año que más ganas nos produce abrirnos al mundo, quizá porque sabe que primero hay que buscarse dentro.
En primera persona puedo afirmar, que yo la he visto cantar, no es una artista al uso, se gana el aplauso y te gana el pulso. Por lo menos lo acelera, cuando canta esa historia, que también es tuya y el de al lado corrobora.
Está en terreno de nadie, pero todos quieren pasear por su calle, ‘Siete veces sí’ es la nueva coordenada y todo pinta a que una vez más, el alma, acabe desordenada.
«Siete veces sí, volvería a empezar. Siete veces sí, la música sería destino». Vanesa Martín
Después de catorce años de carrera profesional, con “Siete veces sí” llega el séptimo álbum de estudio de la malagueña que estará disponible esta misma noche en todas las plataformas digitales.
DATOS RELEVANTES
2 Discos de Platino con Munay
145,5 millones de streams acumulados con todas sus canciones
Más de 10 canciones de todo su repertorio sonando en radio actualmente.
Artista femenina española con más tickets vendidos en su pasada gira “Todas las mujeres que habitan en mí” (más de 50 conciertos en España, Argentina, EEUU, México y Chile).
4 Premios Dial (2009, 2014, 2016 y 2019).
1 Premio Cadena 100 (2019).
Premio Odeón (2019).
2 Premios Los40 Music Awards (2017 y 2019).
Premio Ondas (2019).
Medalla de Andalucía de Las Artes (2020).
Coach en las dos últimas ediciones de La Voz Kids.
Images: Warner