RTVE ha presentado en pleno centro de Madrid su nueva serie, ‘Valle Salvaje’. Una ambiciosa ficción diaria en colaboración con Bambú Producciones, creada por Josep Cister Rubio, artífice de la exitosa serie ‘La Promesa’ y con una ambiciosa mira al formar parte de la plataforma Netflix con la que llegará a varios rincones de habla hispana.
Con una elaborada trama de amor y traición y unos valores de producción de gran nivel, ‘Valle Salvaje’ llega a La 1 cada tarde a las 18:30 horas. Una de sus protagonistas, la actriz Manuela Velasco, también ha asistido a la premiere de la esperada ficción para presentar a Pilara, el personaje con el que ha saltado de generación convirtiéndose en madre de familia numerosa o con el que estilísticamente ha llorado de emoción.
Llega a la céntrica plaza de Callao igual de emocionada que si fuese su primera serie, la gente la aclama y las niñas quieren una foto con ella, atiende a cada medio dándole las explicaciones que cada uno necesita y se toma su tiempo para explicar sus emociones a ojos cerrados con la intensidad que necesita la vida para que todo sea más verdad. Y no hay más verdad que una madre que expresa su agrado por Pilara, después de que su casa temblara con Cristina Otegui en ‘Velvet’. Es lo que tiene ser una actriz sobresaliente, que a veces el público pierde la noción de la realidad. Con el corazón en la mano y la ilusión intacta, Manuela nos descubre más sobre su nuevo trabajo.
Manuela, ¿cómo es Pilara, tu personaje, y qué es lo que más valoras ella?
En ‘Valle Salvaje’ hay dos casas; está la casa pequeña y la casa grande. En la casa pequeña viven unos personajes y en la casa grande viven los duques. Yo soy Pilara, la duquesa, mi marido es duque por casamiento. Digamos que soy la mujer de más rango de todo el valle. Soy la madre de los cuatro jóvenes protagonistas de la serie. ¿Por qué no vivimos en la Corte siendo los más importantes después de la Familia Real? Pues porque tengo una enfermedad y desde muy jovencita el médico dijo que si quería sobrevivir no podíamos vivir en la Corte y nos fuimos a vivir al norte donde he sobrevivido y hemos creado una familia. Todo hasta que, que es cuando empieza la serie, mi hijo mayor está en edad de casarse, en aquella época los casamientos eran todo un asunto y además nuestro hijo mayor es de los solteros más codiciados y mi marido decide casarlo con una muchacha que no tiene oficio ni beneficio, de una familia de reputación dudosa sin ningún rango, hija de un prestamista, un casamiento que no hay por donde cogerlo. Además no es por amor porque no se conocen, es un casamiento concertado. Pilara no lo entiende, lo quiere parar, empieza a indagar… porque no consigue respuestas ni explicaciones y empieza a tirar del hilo.
¿Cómo ha sido meterte no solo en su piel sino en la época?
Muy difícil. Yo te aseguro que mis pruebas de vestuario han sido la ilusión más grande de mi carrera porque esta época no se hace. No se hace porque es muy muy complicada. Cuando empecé a probarme aplaudía, saltaba, ¡no me lo creía!. Son increíbles, son obras de arte. Pesan mucho y claro, luego tienes que convivir con eso. Ponértelo a las siete de la mañana y estar hasta las siete de la tarde y no puedes respirar, sangre… porque llevan unas varas que hasta que el cuerpo se va haciendo… Además de calor, peso, no poder moverte… pero bueno eso también te ayuda mucho a meterte en la época, a entender a esas personas que se expresaban de una manera que es que no podías moverte (risas) entonces para mí que creo que soy una actriz muy expresiva ¡madre mía!. Además siendo de tan alto rango todavía menos. El desprecio, el amor… todo pasa por miradas que casi tienen que ser imperceptibles. El lenguaje también ha sido muy difícil y además para una serie diaria que tienes que estudiar mucho. No es igual que en una actual que si en algún momento no te acuerdas exactamente de las palabras improvisas pero aquí no se podía.
Una de las grandes apuestas de esta serie es que se va a ver en Netflix
Me parece un acierto grande. A mí me encanta el público de por la tarde, de las series diarias, le tengo un respeto increíble pero también creo que hay otro público potencial de estas series que no las ve porque no están en casa a esas horas. Pero el tenerla en plataformas puede ser que les interese porque además esta serie va más allá, se atreve con cosas que yo realmente cuando lo leo digo, jo, esto para una diaria de por la tarde… ¿se van a atrever con esto?. Además la van a pasar sin doblar en los países de habla hispana. Si es verdad que las series turcas han enganchado mucho pero están dobladas tu no ves a los actores y aquí cantidad de gente nos va a ver actuando en su idioma y eso es guay.
¿Cómo has compaginado las grabaciones con todo?
Pues se pasa mal la verdad, ahora justo retomo el teatro ‘Un delicado equilibrio’. Sigo con el teatro pero ahora ya son bolos. Pero imagínate, salía del teatro a las once y media de la noche con la adrenalina muy alta y me tenía que levantar a las cinco de la mañana y estar hasta las seis de la tarde en la serie con un montón de secuencias.
Esa adrenalina como se baja… es difícil
Por eso te digo que se pasa mal porque yo salía del teatro e intentaba venir a casa andando y que en el camino se baje un poco el ritmo pero llegas a casa, tienes hambre, no te puedes dormir inmediatamente, no sucede porque además estás pensando… mañana me tengo que levantar a las cinco y además recordar texto, no es lo ideal pero bueno a veces no se puede elegir.
Te vas a meter en casa de los espectadores cada tarde, ¿preparada?
Mi madre va a estar muy contenta porque creo que aquí va a haber mucha gente del equipo Pilara, que esta vez soy buena pero me gusta que no es solo buena, ella también tiene su parte egoísta, en pos de proteger a la familia de alguna manera secuestra a su hermana, como ella tiene esta enfermedad y siempre ha pensado que puede morir pronto y que falte, quiere que haya alguien que se encargue de la familia pensando que está haciendo algo bueno, sin embargo, no deja vivir a la familia. No es que en esto me identifique con Pilara pero sí me identifico con los seres humanos que no son todos buenos o todos malos, hay una villana maravillosa que es el personaje de Victoria que es brutal, mi antagonista y soy una gran defensora de Victoria porque es así por cosas que le han sucedido. Quiero identificarme con las luces y las sombras de los seres humanos.
Images: Cortesía RTVE.