Pedro del Hierro ha desfilado poniendo el broche de oro a la primera jornada de desfiles de la 80º edición de MBFWM.
Se trata de un año muy especial para la moda española ya que se cumplen 50 años desde el nacimiento de la firma Pedro del Hierro, referente en el sector textil en nuestro país y embajador de la moda española a nivel internacional. Por este motivo, su desfile ha tenido lugar en el emblemático edificio de Fernando Higueras, Corona de Espinas, actual sede del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
Bajo el concepto La leyenda del tiempo, Pedro del Hierro ha presentado un desfile que ahonda en la circularidad del tiempo y en la transformación de la moda a través de las últimas cinco décadas. La colección vista sobre la pasarela recuerda la innata capacidad de su fundador para aunar negocio y creatividad, cerebro y sensibilidad, combinando sus colecciones de alta costura con un prêt-à-porter dirigido a un público radicalmente amplio.
Nacho Aguayo y Álex Miralles, han mostrado una colección caracterizada por ser una reflexión y viaje por cinco décadas de moda, que parte desde un arranque luminoso dominado por los años 80 para adentrarse en una secuencia de prendas marcadas por el contraste de opuestos.
La colección de mujer juega con las referencias a la sastrería masculina, conviviendo con volúmenes japoneses y sendos guiños a la tradición española, desde la flor de clavel a los volantes, que trazan un sutil homenaje a los orígenes de la firma y pueblan a partes iguales las prendas de hombre y mujer. En ese contexto, la austeridad de una chaqueta torera se encuentra con el derroche de lentejuelas en un vestido de espalda escotada, el binomio blanco y negro admite ciertas concesiones a una escala de rosas deslavados y los tejidos como el popelín flirtean con otros como el tafetán, el muaré o el otomán, creando una serie de piezas que desdibujan los límites entre lo masculino y lo femenino en una erótica unión de sensibilidades.
De forma adicional, en la colección de hombre se ejecuta un arranque de prendas relajadas y elegantes, con juegos de proporciones que alargan las mangas de las chaquetas y donde abundan los cruces desplazados. Poco a poco, el día da paso a una noche más opulenta y liberada de prejuicios, combinando clásicos como el esmoquin con juegos de transparencias, terciopelos y efectos metalizados.
Con esta nueva colección, la marca deja patente su trayectoria y evolución hacia siluetas que buscan mostrar el paralelismo entre hombre y mujer.
Para celebrar el 50 aniversario de la firma, algunos de los rostros más icónicos de la moda española como Judit Mascó, Vanesa Lorenzo y Verónica Blume, musas de la moda española, así como Oriol Elcacho o Mark Vanderloo junto a su hijo, han pisado la pasarela luciendo las propuestas de la nueva colección y rindiendo homenaje al legado de un diseñador fundamental para la historia de la moda española.
Entre los invitados de esta edición hemos podido ver a Isabel Preysler, María Pombo, Victoria Federica, Belén Cuesta, Juana Acosta, María León, Javier Cámara, Ana Duato, Andrés Velencoso, Boris Izaguirre, Carmen Lomana, Eugenia Silva, Emma Suárez, Tana Rivera, Gemma Pinto y María G de Jaime, entre muchos otros, que mostraron sus espectaculares looks de Pedro de Hierro.
Pronto se verá reflejada la inspiración de este desfile fuera de la pasarela en los estilismos de las próximas alfombras rojas más mediáticas y reconocidas, protagonizados por grandes rostros que vestirán de Pedro del Hierro en los diferentes compromisos profesionales como el Festival de Cine de San Sebastián.
La firma contó con Mar de Frades durante el cóctel de celebración, a quien une una relación muy especial por sus vínculos comunes, destacando el compromiso de ambas marcas por ofrecer productos de la más alta calidad. Con motivo de esta celebración de 50 aniversario, Pedro del Hierro ha diseñado la botella de Edición Limitada, de la icónica botella de Mar de Frades.
La Leyenda del Tiempo supone para Pedro del Hierro una celebración y reconocimiento a la evolución de una firma que ha sabido adaptarse a las necesidades y estilos de vida contemporáneos.
Images: Cortesía Ifema para Living Backstage. Agencia Pedro del Hierro.