El documental se presentó en Madrid con una mesa redonda moderada por la periodista Alba Lago y que contó con la participación de Silvia Macedo, directora general de L’Oréal Paris, la actriz Ana Milán y la diseñadora Vicky Martín Berrocal.
De Ben Proudfoot, ganador de dos Oscar, llega THE FINAL COPY OF ILON SPETCH, un relato íntimo en el lecho de muerte de la genio desconocida de la publicidad que acuñó en 1971 el icónico eslogan de L’Oréal Paris “Porque yo lo valgo”. Un manifiesto feminista de cuatro palabras que, contra todo pronóstico, cambió la publicidad para siempre.

En un cortometraje de 16 minutos de duración, el director Ben Proudfoot, ganador de dos Oscar®, rinde un homenaje cinematográfico a Ilon Specht y repasa la vida de esta mujer y redactora publicitaria de la agencia McCann, que a sus 23 años desafió audazmente las normas de su época. Desde su debut en el mundo de la publicidad, pasando por los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse como mujer en la industria, hasta su incansable lucha por la emancipación femenina, Ilon Specht pronuncia un discurso final lleno de emociones en este breve documental.
En una época en la que la valía de la mujer la dictaban predominantemente los hombres, Specht se atrevió a llegar creativamente donde ninguna empresa de belleza o publicista había llegado antes. Desde su debut en la industria publicitaria hasta su intrépida visión del empoderamiento de la mujer, Ilon Specht, tristemente fallecida en abril de 2024, ofrece un emotivo discurso final.
Hace más de 50 años, Ilon Specht hizo una poderosa declaración de que las mujeres importaban y merecían la inversión en productos de belleza de primera calidad. “Porque yo lo valgo” es un eslogan transformador creado por una mente brillante que inauguró una nueva era del feminismo. Este mensaje de empoderamiento, acuñado para el tinte Préférence de la marca, fue el primero de la publicidad en defender la autoestima de la mujer.
Más de 50 años después, su visión y su legado siguen inspirando a generaciones y defendiendo el espíritu de L’Oréal Paris: empoderar a las mujeres de todo el mundo para que crean en su valía. La brillantez de Ilon Specht no sólo dio forma a los cimientos de la misión de L’Oréal Paris, sino que también desencadenó un movimiento global, inspirando a las mujeres a establecer sus propios estándares de belleza. El claim más longevo de la historia, traducido a 40 idiomas, es ahora un símbolo de la marca de belleza número uno del mundo y sigue uniendo e inspirando a las mujeres de todo el mundo.

Una mesa redonda de mujeres que “lo valen”
Acompañado al preestreno de “The Final Copy of Ilon Specht” tuvo lugar una mesa redonda moderada por Alba Lago y que contó con la presencia de la directora general de L’Oréal Paris, Silvia Macedo, la actriz Ana Milán y la diseñadora Vicky Martín Berrocal. Todas ellas han compartido sus impresiones sobre el documental, además, de la importancia del empoderamiento femenino y de cómo un eslogan como “Porque yo lo valgo” ha marcado a distintas generaciones de mujeres.
“Todas lo valemos, no hay que ajustarse a una fantasía masculina. Porque yo lo valgo es el primer producto de belleza femenina para el interior“. Ana Milán

“Yo lo valgo porque soy una mujer que no tiene miedos, que tira hacia adelante, que me conozco, soy peleona, soy buena. Las mujeres que me inspiran son las mujeres que no tienen miedo, que son libres“. Vicky Martín Berrocal

“Yo lo valgo es cada vez más actual, cada vez es más relevante y cada vez empodera a más mujeres“. Silvia Macedo

Producido por Breakwater Studios y Traverse 32, THE FINAL COPY OF ILON SPECHT se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca a principios de año, en junio, y ganó el premio al Mejor Cortometraje Documental en Lunenburg Doc Festival, Hot Springs Documentary Film Festival, Chelsea Film Festival y en HollyShorts Film Festival de Los Ángeles ganando, por tanto, su clasificación para los Premios de la Academia en las categorías de cortometraje. Se estrenará en Prime Video, en TEDx y en AMC + a partir del 8 de marzo.
«El poderoso eslogan Because I’m Worth It (Porque yo lo valgo) es una de esas cosas que forman parte de la sociedad y que la cambiaron desde dentro. Realmente quería captar el espíritu de esta increíble mujer que, siendo una redactora de 23 años en una agencia de publicidad, consiguió crear un cambio sistémico. Lo que me pareció profundo, en cuanto hablé con Ilon y con su familia, fue que esas palabras, “Porque yo lo valgo”, que luego se convirtieron en “Porque tú lo vales”, hablaban de quién era ella. Y eran ideas por las que ella vivía. No era sólo una frase frívola», explica Ben Proudfoot, director.
«La contribución de Ilon Specht a nuestra marca y al empoderamiento de la mujer es inconmensurable. Sus palabras nos recuerdan a diario nuestra valía y nos animan a perseguir nuestras ambiciones sin vacilar. Ilon definió una cultura de autoafirmación que resonará durante generaciones. Su manifiesto de cuatro palabras, que cambió la sociedad para siempre, es el principio del compromiso de L’Oréal Paris con la autonomía de la mujer. Su legado impulsa el valor de L’Oréal Paris e impulsa nuestra misión de empoderamiento de la mujer a gran escala», afirma Delphine Viguier-Hovasse, Presidenta Global de la marca L’Oréal Paris.
Images: Cortesía agencia L’ Oréal para Living Backstage.