Hace unos meses, en el concierto de fin de gira de Madrid, llegó a manos de este equipo un dossier de prensa en el que afirmaba que Malú tendría nuevo disco, nueva gira y nuevos singles en 2017. Siempre me ha parecido una barbaridad acelerar un proceso creativo. Hace poco hablaba con una diseñadora sobre el ‘fast fashion’ que vive la moda. Consumo inmediato, como si se tratara de una cadena de comida rápida y me pregunto hasta qué punto esto resta esencia a las cosas. De toda la vida, lo hemos llamado comida basura.
Lo veo, lo quiero, lo compro. Rapidez, inmediatez… ¿Insensatez? Puede que para un artista sí. Malú decidió parar la maquinaria porque, aunque con la alta velocidad llegas más rápido, las historias se construyen mejor cuando te detienes a ver el paisaje con los que hablan tu mismo lenguaje.
El sentimiento más universal le viene de casa, hace unos años entendí en una de esas fiestas flamencas de las que ya soy asidua, que el flamenco es mucho más de lo que dicen. No vi nunca en una fiesta tanta admiración por lo que uno ama ni tanto silencio cuando había que respetar lo siguiente a exclamar.
Puede que el origen le haya ayudado a rescatar lo artesanal. No sólo ha trabajado la creatividad sino la realidad, así se lo hizo saber a su equipo que ha enmudecido con lo que ha nacido. Ella ha puesto letra a ‘Invisible’, dejando ver que el talento sólo sale a fuego lento. Después de este single vendrán más canciones, no tiene prisa para el disco, al que pronto tendrá que hincarle un mordisco. Porque será otro gran éxito en su carrera, que no es de fondo sino de forma y sentido.
Veinte años sobre los escenarios. Qué barbaridad. Hace poco me subí a un taxi y sonaba ‘Blanco y negro’ en la radio. Salía de una entrega de premios de una revista a altas horas de la madrugada y le pedí al taxista que por favor subiera un poco la radio, obviando al hit del verano. Estaba altamente cansada y esa canción me relaja. Para mi asombro empezó a cantar ¿Se la sabe? ¡Pero niña quién no se sabe esto! Me encantó lo de niña, si me llega a decir señora me bajo. Y también que se la supiera, porque una canción cada uno la hace a su manera.
Al día siguiente llamé a mi amiga María. ¿Sabes que Malú saca single en unos días? Mi amiga María pertenece al grupo ‘sin redes sociales’. Lo más tecnológico que hace es meterse en Living Backstage y de vez en cuando utiliza la aplicación de Periscope para ver en qué ando cuando no le cojo el teléfono. Para ella, todo el mundo es invisible hasta que no se pone unos cascos y cierra los ojos camino al trabajo. Le explico que aún no tiene disco y que posiblemente quiere ver cómo es la vida ahí fuera después de tantos años con fecha tope en el calendario.
He cubierto varias ruedas de prensa de Malú y salvo en una ocasión, para justificar presencia, jamás le he preguntado nada. Hace poco un compañero me dijo… ¿si no preguntas nada para que vienes? Echó la silla a un lado y me invitó a dar una vuelta al mundo. Como poco. Parece contradictorio pero en este mundo cárnico he coincidido con personas que hacen de su expresión la mejor contestación. Pocas, por eso merecen la pena.
No es la primera vez que escribe pero sí la primera que lo pone encima de la mesa. ‘Invisible’ cuenta ese momento de inseguridad, ese miedo que todos hemos tenido a veces y la capacidad para salir adelante. Me parece generoso expresarlo porque es un sentimiento universal.
Una artista que ha decidido vaciarse y que se aprecia una lectura muy positiva sobre el punto en el que se encuentra. Porque cuando eres capaz de verlo con perspectiva, es que estás en un momento sincero, valiente y de libertad.
Hoy es día 15, el single sale a la calle y todo el mundo tiene en la boca el nombre de Malú. He cogido el coche, están hablando de ella en la radio y yo tengo un sentimiento extraño de empatía. Porque cuando has observado tanto, cuando te has percatado de los detalles más pequeños, ves que esa persona está en el lugar que debe estar y eso siempre me ha producido bienestar.
Ella empezará la promo, seguirá escribiendo canciones, sus fans se agolparán a las puertas de todos los estudios de radio de este país y del otro lado del charco, planificará todo el trabajo de un futuro disco y seguirá con sus compromisos profesionales. Así es Malú, una artista que está dando la vuelta a su carrera… para vivirla a su manera.
Images; Sony Music, Living Backstage. Foto Rubén Martín
Pero qué bonito escribís y cuánto coincido con vos!! Que tratando de ser lo más objetiva posible, también creo que ‘ella se encuentra donde debe estar’. Por talento, por compromiso, por trabajo y por muchas cosas más.
Ahh.. Amé la parte donde hacés referencia a los que estamos de este lado del charco ??❤️! Ya estamos compartiendo su nuevo trabajo y con muchas ganas de visita, promo y conciertos.
Que este nuevo trabajo de Malú llegue acompañado de esa entrevista que deseamos tanto. Que aunque amamos todo lo que escribís, queremos que ‘justifiques’ aún más tu presencia!
Besos!!