Mientras ella se ausentaba por primera vez por motivos ajenos a su voluntad, el mercado discográfico sumaba voces a modo de masificación.
Malú ha vuelto con ‘Tejiendo alas’, una canción intima y pequeña, goleando a la industria.
Todos sabemos que una lesión le alejó de los escenarios en el momento que llevaba, probablemente, la gira más espectacular de su carrera.
Quizá pocos sepan la fuerza y la cabezonería que le echó al tema cuando le advirtieron que su tobillo descoordinado, lo mejor era que estuviera confinado. Todo eso, es pasado aprendido, como una tabla de verbos que enlazan mejor con futuro.
Los tropiezos son preludios de comienzos y ella ha creado el mejor de los lienzos. Ha construido oportunidades vitales, prioritarias y al compás de su propio ritmo, la mejor melodía personal.
Dentro de esa melodía florece ‘Tejiendo alas’, el single con el que Malú abraza la espera de su futuro bebé.
Tu madre, siempre ha sido luz y ha conseguido llegar a todo al que el corazón lo considera como hogar. No ha estado sola, en lo que a veces era batalla, a los que tarde o temprano, la vida calla.
Te ha escrito la canción más emotiva de su carrera, compartiendo con todos su dulce espera.
Lograrás reconocerla por el ritmo de su corazón, sí, pero también por la afición de su gente, cuando se sube al escenario, serás consciente de lo que le quiere la gente. No te asustes cuando llegues al palacio, tiene por costumbre no dejar ni un solo espacio.
Malú ha escrito una canción abierta al mundo de esas que llevan implícitas un nudo, una exclamación sencilla, la descripción más verdadera. Capaz de llegar dentro con un emocionante susurro, en un tiempo claroscuro.
Ella ha sido red para los que sus canciones han sido vagones hacia una estación mejor, ahora, teje las alas de su inmediato futuro, una maleta de amor puro.
Estamos hablando de la vuelta de una de las mejores artistas de este país. De una voz característica que hoy celebra no solo el proyecto más emocionante sino un nuevo comienzo en el que ha derribado todas las incertidumbres como cada vez que presenta nuevo proyecto.
Hace tiempo que no mantengo una mirada para saber qué se le pasa por la cabeza, vislumbrar entre la multitud una inminente reacción, su expresión transparente, sus gestos superlativos para definir lo que ha creado mientras sus ojos se pierden por algún lugar imaginario que contenga la definición exacta. Pero hace mucho que intuyo que todo lo imprescindible va por el camino correcto.
Tejiendo alas, de emoción devastadora… y cuidado, que es vocalmente estremecedora, donde albergan sentimientos de una madre protectora, que está contando las horas, acompañada de una canción abrumadora.
Tejiendo alas llega acompañada de un lyric video especialmente cuidado, surgido de la imaginación de la propia Malú.
A partir de hoy se puede disfrutar en todas las plataformas digitales de una canción que es fruto de la ilusión y de las sensaciones de su próxima maternidad. “Una fotografía del alma”, en palabras de la artista madrileña.
La situación de confinamiento incidió en una producción en la que la pista de voz de Malú es prácticamente la primera toma que se registró en las sesiones de composición.
No se pudo volver al estudio a realizar una nueva grabación, pero tampoco hizo falta: atesora tanta magia que cabe pensar si se hubiera podido mejorar.
La producción final la firma Rubén García y la propia Malú. Rubén es pianista, director musical y compañero de Malú desde hace muchos años.
Es una producción delicada, minimalista y poco recargada, en la que el piano asume el protagonismo, acompañado de coros, un precioso arreglo de cuerda y unos etéreos ambientes de teclado, para respaldar el siempre brillante y personalísimo timbre de una de las voces femeninas más importante de España.
Tejiendo alas surge de una conversación. “Cuando hablas las sensaciones se ordenan, y aquel día, hablando de cómo me siento, de mis dudas y, sobre todo, de la ilusión con la que afronto esta nueva etapa, le fui dando un sonido claro a mi corazón”, relata Malú.
“Creo que por eso es mi canción más pura, porque no hay interferencias. Está lo que yo siento sin artificios ni intermediarios, sin idas y venidas. Brotó de ahí dentro y así se quedó. Una fotografía del alma. Creo que por eso cada vez que la escucho se me escapa una lágrima y al mismo tiempo una sonrisa”.
Malú reflexiona también sobre estos días tan complicados que estamos viviendo y sobre su futura maternidad.
En ese sentido, su nuevo tema es “una ventana de optimismo, una luz para cualquiera que se reconozca en ella, pero especialmente para las madres”. “Para todas: las que lo fueron hace mucho, las que están a punto de serlo, las que empiezan el camino… Da igual: esta historia de amor es siempre infinita”, describe.
Como apunta Malú, “sigamos ‘tejiendo alas’ para todo lo bonito que está por venir”.
Images: Sony Music, Youtube, Portada Living Backstage.