La revista Vogue ha traído a España un año más una de las celebraciones más icónicas de México, la Noche de Muertos, con una estética con papel picado, flores de cempasúchil, velas, comida típica mexicana y música, mucha música. La celebración ha tenido lugar en la Casa de México en Madrid, cuyo altar de muertos está diseñado este año por Eugenio Caballero, jefe de Arte de directores de cine como Iñarritu, Cuarón y Del Toro.
Actrices, modelos, artistas, músicos, directores, estilistas, diseñadores y numerosos personajes de la vida social, artística y cultural española, se han dado cita en esta gala.
La música corrió ha cargo de Carlos Rivera, uno de los cantantes mexicanos más reconocidos e influyentes de su generación, acumulando numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Este año es especialmente importante para Rivera, ya que celebra los primeros 20 años de carrera. En estos 20 años, ha acumulado millones de reproducciones en plataformas digitales, su música se escucha en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y ha realizado conciertos en más de 15 países, alcanzando récords de ventas y un sinfín de reconocimientos discográficos.
Quien mejor que él para ponerle música a la velada ya que se encuentra de promoción por nuestro país; “mi vuelta a España por estas épocas es especial porque se celebra una de las épocas más bonitas de México, hoy no vengo disfrazado pero me he puesto la flor de cempasúchil, que es la flor de Día de Muertos”
Carlos Rivera tiene claro todo lo que le ha dado España en el escenario; “soy afortunado porque he cantado con los más grandes de esta tierra, hace poco con Raphael, también con Malú, Vanesa Martín, Melendi, con David Bisbal estamos nominados al Latin Grammy, estamos muy emocionados por ello, es la primera vez que me nominan e imagínate a su lado”.
El artista ha sacado nueva canción titulada “Calavera”, un tema inspirado en la tradición mexicana del Día de Muertos, surgido de una experiencia creativa inesperada.
“La música para nosotros como compositores siempre es una manera de expresar cosas que sentimos pero siempre le metemos un poquito más para que cualquier persona se identifique, es como un poema también nada más que musicalizado, es un modo de expresión, me gusta cantar desde el amor”, nos cuenta Carlos.
La canción, que mezcla sonidos prehispánicos y elementos tradicionales del huapango, también formó parte de la película El rey de todo el mundo (2021), última cinta dirigida por el legendario cineasta español Carlos Saura, quien también es el autor de la portada de esta canción.
“Calavera” nació de una colaboración en el estudio con el compositor de cine Alfonso G. Aguilar, donde, mientras jugaban con los ritmos del huapango, dieron vida a lo que Carlos Rivera llama “el lamento”, una sección musical marcada por un poderoso “Ay laray ra”. Este fragmento resonó profundamente en Carlos, llevándolo a transformarlo en algo más: una “Calaverita” – versos populares en México que suelen ser irreverentes y satíricos, escritos a modo de epitafios ficticios para el Día de Muertos.
Para esta canción Carlos decidió ir más allá de la sátira habitual, enfocándose en una reflexión más profunda sobre la muerte: una “Calavera de verdad”, donde la crudeza y la belleza de la muerte se entrelazan. La canción captura la apertura del Mictlán, el inframundo según la cosmovisión mexica, y utiliza una instrumentación diversa que incluye cascabeles, mandíbulas de burro, teponaxtles, salterios, guitarras, guitarrón, vihuela, flautas, trompetas y un cuarteto de cuerdas.
“Calavera” no solo evoca el drama de la muerte, sino también la paz y aceptación que acompaña este inevitable encuentro. La composición busca conectar con el público de manera emocional, honrando la tradición mexicana de celebrar a los muertos como parte integral de la vida misma.
Con esta nueva canción, Carlos reafirma su posición como uno de los artistas más versátiles y creativos de la música mexicana, capaz de rendir homenaje a sus raíces mientras ofrece algo innovador y profundamente conmovedor.
Images: Living Backstage.