in , ,

Soleá Morente aúna el quejío flamenco con el ruido del indie-noise (y Paco León no se lo ha querido perder)

Una canción escrita por Ana Fernández-Villaverde que arde en la voz de Soleá Morente. Un videoclip dirigido por Paco León, con la presencia de Pilar Albarracín y la gimnasta y acróbata Laura Díaz.

Todo esto encontramos en ‘Lo Que Te Falta’, el último Single Digital de Soleá, extraído del disco al que da nombre esta canción.

Un tema que probablemente sea una de las composiciones más impactantes que hemos oído en mucho tiempo, capaz de aunar el quejío flamenco en toda su intensidad con el ruido del indie-noise, dando lugar a un cóctel de un voltaje emocional difícilmente superable.

Y ante una canción así, solo podría ponerse al frente de su videoclip alguien como Paco León, que desde hace años alterna su faceta actoral con la de director tanto de películas (“Carmina O Revienta”, “Carmina Y Amén” y “Kikí, El Amor Se Hace”) como de series (“Arde Madrid”, galardonada en los Premios Feroz y Premios Platino).

Junto a él ha estado Pilar Albarracín, conocida artista por sus atrevidas y arrebatadoras performances donde revisa la cultura andaluza, profundizando en sus símbolos y en el papel y la vida de la mujer en dicha sociedad.

Un explosivo combo que ha dado vida a un vídeo donde reflexiona sobre el peso que la mujer arrastra a sus espaldas, y nada mejor que representarlo con una bata de cola.

Un símbolo del folclore y la femineidad descontextualizado, sacado de su entorno más costumbrista y llevado a un entorno más rutinario. Ahí donde su peso se multiplica.

Por momentos parece que la gimnasta y acróbata Laura Díaz se va a romper en sus piruetas. El cansancio de Soleá y sus cada vez más numerosas acompañantes al correr por las calles de Sevilla con su bata a cuestas.

Todas llevan en el vídeo la misma bata. La importancia del significado y no del significante. Una maravilla de videoclip. Un himno.


Y por si hacía falta algún aditivo más para este maravilloso lanzamiento, el single trae un tema inédito. ‘Imposible’ fue pura inspiración cuando la misma Soleá vio en YouTube una actuación de Adela La Chaqueta, en la que iba mezclando referencias y trozos de diferentes canciones. Cuando ‘Que Se Me Acabe La Vida’ (del cantante mexicano José Alfredo Jiménez) y ‘Qué Manera De Perder’ (del cantante mexicano Cuco Sánchez) se unieron, los pelos se le pusieron de punta.

Y de ahí surge esta composición que es en sí un homenaje a los dos artistas mexicanos con ecos de Bambino, donde la canción mexicana es llevada al cuplé por bulerías.

“Lo Que Te Falta” ha sido el primer disco de Soleá Morente con Elefant Records, y el recibimiento por parte de público y crítica no ha podido ser mejor.

Un disco en el que se ha rodeado de buena parte de la plana mayor de la escena indie, como J (LOS PLANETAS), David Rodríguez (LA ESTRELLA DE DAVID) y Ana Fernández-Villaverde (LA BIEN QUERIDA), que componen y tocan junto a algunos de los colaboradores habituales de Soleá.

Un álbum que está siendo una travesía apasionante, llena de retos y de grandísimos momentos. No podía ser menos, cuando vas de la mano de tan grandes artistas.

Images: Agencia, Marga Lama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *