in , ,

Entrevista David Otero: ‘A veces uno corre el riesgo de querer centrarse solo en el público, en la audiencia, en los números y hay que tener una vida, es muy importante’

David Otero es una persona templada, que aporta calma pero capaz de revolucionar a toda la industria musical. Solo hay que mirar en su momento actual, después de 20 años de carrera, llega con un disco en su vertiente más dual.

Sinónimo de generosidad, quizás ganas de aprender del de al lado o alimentar su ingenio infinito, se retroalimenta una vez más llegado a los cuarenta.

Mucho camino por delante, muchas frases detrás, estamos todos de acuerdo, que lo suyo es ser cantante. Quizá ahora, quién sabe en el futuro, donde confiesa que le gustaría ayudar a los demás. Músicos como él, que le dan sentido a la cultura, esa que en estos tiempos, a todos nos cura.

De ‘El canto del loco’ intuyo que fue una época bonita, de la que de todo se aprende, sabiendo que el camino es un largo recorrido. Con momentos para todo y también para los tuyos, en esta entrevista no se deja ni los Legos, siempre en su mente los suyos.

Un tipo que ha luchado en su bohemia, mortal como todos y generoso como pocos. En el equilibrio ha encontrado la salida, la clave de la vida.

Ahora presenta ‘Otero y yo’, su nuevo trabajo rodeado de numerosos compañeros donde revisa temas muy conocidos de su primera etapa. Un momento cíclico y certero, así es David Otero.

Pregunta- Lo primero, ¡enhorabuena!. Nominado por partida doble a Los40 Music Awards (Mejor Artista y Mejor Canción). ¿Cómo lo recibiste?

Respuesta- Con muchísima alegría porque el premio ya es la nominación. Estoy ahí con unos bestias de la música como es mi primo, como es Bisbal, Aitana, Alborán y la verdad es que me siento súper lejos de ellos en muchas cosas, como una especie de invitado en esa mesa, me veo con mucha distancia, son gente que triunfa around the world y yo con mi humildad, desde aquí, con mis canciones, pues la verdad siento que el premio ya me lo han dado.

También creo que ‘Una foto en blanco y negro’ ha sido una de las canciones de este año porque ha llegado en un momento que la gente necesitaba reconectar con emociones y con sentimientos que en su día les hicieron felices y hay mucha gente que le ha reconectado después de mucho tiempo, así como otros la han descubierto y me parece que como las canciones del año sí que me parece chulo que este.

No paras de cosechar éxitos, ‘Tal como eres’ a dúo con Cepeda, reúne ya más de 3 millones de escuchas, ¿cómo surge grabar con Luis?

Surge casi de la primera vez que nos conocemos, ya hubo conexión musical desde el minuto uno y estaba cantado que tanto yo iba a participar con él en algo y él conmigo.

Ha sido cuestión de meses que he participado en una de las canciones de su disco, cantando y componiéndola con él y él ha participado conmigo en ‘Tal como eres’, que era una de sus canciones favoritas y una de las mías de ‘El canto del Loco’, me parece precioso que esté conmigo en esa canción.

Hace poco ha confesado que has sido una referencia a la hora de grabar su disco ¡casi nada!, ¿qué es lo que más valoras de él?

Es un tío como dice su título que está ‘con los pies en el suelo’ y no deja de ser el mismo, auténtico, una persona con una inteligencia que va más allá de lo que a priori se puede ver en un programa de televisión, escuchando una canción en la radio, en una entrevista… es un muy inteligente, es lo que más me gusta de él y es una pasada.

Ana Guerra, Marta Soto, Dani Fernández… has elegido a un montón de compañeros para revisar algunos de los temas más populares de tu trayectoria desde los ojos y la madurez que otorga la edad y la experiencia, ¿cómo lo estás viviendo?

Me siento muy joven a pesar de que tengo 4o años, muy chaval, cerca de esa generación de artistas con los que colaboro, casi todos son veinteañeros, yo soy el granny del grupo.

Junto con Funambulista y Georgina somos los tres más mayores pero es verdad que somos como una generación más joven a la que pertenecemos, me siento conectado con gente joven, estoy aprendiendo mucho de ellos y seguir aprendiendo y conociendo personas de esa generación me parece una experiencia muy bonita.

Llevas 20 años en la música y ahora lanzas ‘Otero y yo’, ¿qué balance haces?

Llevo 20 años y el balance lo quería hacer a través de las canciones. Yo creo que ahí se ve el balance positivo y bonito de una carrera de largo recorrido que muchas veces si me dieran a elegir la elegiría.

Una carrera como la que tengo con sus momentos mejores, peores, con momentos en los que hay remar más para seguir caminando hacía el destino que quieres y momentos en los que de repente encuentras una corriente que te lleva y todo parece que va mucho más fluido pero es solo cuestión de tiempo que te vuelvas a tener que poner a remar.

Eso también es lo bonito de una carrera, hay que disfrutar de todos los estadíos en los que te encuentras, así que estoy agradecido por haber pasado por muchas etapas diferentes

¿Cómo te enfrentas a las decepciones?

Intento siempre que las decepciones y las alegrías se encuentren siempre medidas por la vara del equilibrio.

Que ni sean tan decepciones ni sean tan alegrías, por supuesto te decepcionas cuando te pasa algo y te alegras cuando te viene una nominación, un premio o cuando una canción que has sacado va bien pero no te debes de obsesionar ni con un lado ni con otro.

Eso es lo bonito de mantener el equilibrio y de intentar rodar muy lejos porque al final es lo que te va a dar la posibilidad de mantenerte en un sitio firme.

¿Cuál ha sido el momento más especial de tu carrera?

Lo es cada día, también suena a tópico pero acabo de grabar una nueva canción en el estudio para un bonus track del álbum, que va a ser un bonus track no va a ser un single y me siento igual de ilusionado que con el single y eso es lo más bonito de esto, que te ilusionen los pequeños detalles.

Cuando lo vives así intentas que el camino sea lo especial, que no se quede solo en un momento como un concierto, un recuerdo…. ha habido muchos conciertos este año pasado que he hecho solo a guitarra y voz y que me han parecido los más bonitos de toda mi carrera, por la emoción que he sentido.

Es inevitable preguntarte por esta etapa tan convulsa, ¿cómo lo estás llevando? ¿eres capaz de encontrar inspiración?

Cuando he estado encerrado en casa me ha costado más pero desde que he podido ir a mi estudio a componer y a trabajar, cuando uno tiene su medio, es más sencillo conectar.

Me encanta trabajar un poco más tarde, cuando se hacía la noche y hay veces que cuesta un poco más encontrar esos momentos pero durante la cuarentena me he dedicado más no tanto a crear sino a afianzar un poco más lo que estaba haciendo y ha sido buena etapa para eso.

Has vuelto al escenario, muchos todavía no han podido hacerlo, cuéntame a qué sentimientos te has enfrentado

Extraños, diferentes pero la verdad que he dado de los conciertos más bonitos de mi vida, con mascarilla, con distancia pero con mucha emoción.

Me he sentido muy halagado de haber sentido muy cerca al público, de los que he hecho que han sido poquitos pero se han llenado de gente y ha habido mucha emoción de por medio.

¿Qué crees que es lo que te diferencia como artista?

No creo que sea nada sino que simplemente estoy en la búsqueda de mi yo. Intento que las cosas sean, suenen, parezcan y se acerquen a mi yo como esencia.

Aunque muchas veces he tomado referencias de muchos sitios pero tienen que ser auténticas.

Tus cifras te elevan como uno de los cantantes más aclamados ¿Crees que uno es diferente cuando está cerca del arte?

No, somos igual. Tenemos un trabajo muy bonito pero no nos alejamos de la vida normal. Sacar el lavaplatos, la basura, ir a la compra, ser padre, hay cantidad de cosas que te acercan al día a día y que hacen que te anclen al suelo.

Llevar a los niños al cole, montar los Lego cuando estás con tus peques, jugar con ellos… intentar que tu vida artística esté en un lado y luego cuando apagas estés en una vida llena de cosas.

El problema es cuando solo vives de cara a los demás, que está guay hacerlo en un momento de tu vida pero no siempre, es un momento de equilibro que debería de primar y que a veces uno corre el riesgo de querer centrarse solo en el público, en la audiencia, en los números, en lo que vende y hay que tener una vida también, es muy importante.

Vivimos en un mundo lleno de historias buenas, ¿cuáles son los valores que aprecias en la gente?

La honestidad, que la gente sea honesta y que lo que diga sea fiable y puedas confiar. Creo que la confianza es clave para generar relaciones y me parece el valor básico más allá de la perfección, de ser mejor, peor, de hacer las cosas mal o bien.

Cómo desconecta del mundo David Otero, ¿cuáles son esos pequeños placeres fuera de la música?

Me gusta mucho el deporte. Juego al golf, hago surf, juego al fútbol de toda la vida pero lo dejé, me parece muy arriesgado.

Caminar sobre todo y de vez en cuando algo de gimnasio, últimamente soy un poco yayo, me gusta darme mis paseos de hora y media ahí, a veces más, se ponen en funcionamiento muchas partes de tu cabeza que son muy necesarias para crear y una buena caminata al día es salud.

¿Qué te ves haciendo en el futuro que todavía no hayas hecho?

Cada vez me gusta más producir, mezclar, todo lo que tiene que ver con la música, igual no en primera línea sino como ayudando a otros artistas a componer o a hacer sus canciones, terminarlas, dar ideas, yo creo que esa parte es súper bonita y cada vez estoy más cerca de eso.

                                                                               Preguntas rápidas

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? La parte creativa, cuando de la nada sale una canción, la grabas, haces una maqueta, la escuchas y te vas en el coche a casa escuchándola me parece flipante.

Desconfías de la gente que… Miente

¿Cuál es tu asignatura pendiente? Las matemáticas

Un objeto imprescindible. Una guitarra

Tu  lema es… No tengas lema.

Un icono. He estado viendo una página on line de gente que mola mucho, una Masterclass de Tom Morello y cuando la he visto he caído en la cuenta de lo que me ha influido ese tipo como guitarrista, es brutal, sin duda mi guitarrista favorito, hacía años que no escucha con detenimiento, sabía tocar todas sus canciones, me ha influido una barbaridad.

Una característica especial que te defina. La calma

Un sitio al que siempre vuelves. A Calblanque

Qué disco elegirías para un viaje. Una playlist de ‘The Kings of Convenience’ que para viajar son maravillosos.

Images: Agencia, David Otero RR.SS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *