Hace unos días nos desplazamos hasta el rodaje de Sueños de libertad en las afueras de Madrid para conocer de cerca cómo se vive el día a día de la serie más seguida de la televisión, que se emite de lunes a viernes en Antena 3, en horario de sobremesa.
Aprovechando un descanso entre escenas, charlamos con las actrices Isabel Moreno y Ana Fernández, ellas dan vida a Claudia y Valentina respectivamente, quienes dejaron por un momento sus personajes para enfrentarse a una batería de preguntas rápidas.
Sin tiempo para pensarlo demasiado, las actrices respondieron a cuestiones de todo tipo, desde sus gustos y preferencias hasta preguntas más desenfadadas que dieron lugar a respuestas espontáneas, anécdotas y muchas risas. Un cuestionario ágil y entretenido que nos permitió descubrir su lado más natural y cercano, lejos de los focos del set y del guion. ¿Preparados para conocerlas un poco mejor?.
¿Qué personaje de la colonia sería el peor guardando un secreto?
Isabel Moreno: ¡Mi tía Manuela!.
Ana Fernández: Yo creo que tú, Claudia.
¿Quién necesita unas vacaciones más urgentemente en la colonia?
Ana Fernández: ¡Claudia!
¿Cuál es la historia más bonita de amor de Sueños de libertad?
Ana Fernández: La de Claudia (risas).
Isabel Moreno: A mí también me parece la de Claudia.

¿Qué personaje necesita urgentemente ir a terapia?
Ana Fernández: Como actriz te diría que Isabel pero como personaje, Beatriz que está un poco tururú.
Isabel Moreno: Sí, Beatriz.
Si vuestro personaje pudiera borrar una escena de su vida, ¿cuál sería?
Ana Fernández: Yo creo que Valentina borraría la escena de Rodrigo pero por cómo fue el rodaje, que eso fue espectacular.
Isabel Moreno: Yo creo que la muerte de Mateo.
¿Qué personaje sería más insoportable en un viaje largo?
Ana Fernández: Yo creo que Miguel (risas).
Isabel Moreno: Hombre Miguel, Miguel… (risas).
¿Quién acabaría filtrando todos los secretos de la fábrica sin querer?
Isabel Moreno: Podría ser Miguel.
Ana Fernández: Igual Paula, sin darse cuenta.
Isabel Moreno: Sí, también le pega.
¿Qué personaje parece más tranquilo pero podría explotar cualquier día?
Ana Fernández: Yo espero que explote Valentina…
Isabel Moreno: Sí, yo también lo espero, no puede ser eso.
Más miedo: ¿Damián enfadado o una mirada silenciosa de Marta?
Isabel Moreno: A mí es que Damián me da mucho miedo… es que Marta como me trata tan bien… (risas).
¿Un personaje para ir de fiesta y otro para bloquear el móvil?
Isabel Moreno: Para ir de fiesta Mabel.
Ana Fernández: Para ir de fiesta Mabel y para bloquear Gabriel.
¿Qué personaje tendría más éxito en TikTok?
Ana Fernández: Eduardo, el conductor.
Isabel Moreno: Eduardo es que es muy gracioso.
¿Qué secreto de la serie os sorprendió más leyendo el guion?
Ana Fernández: La locura que hay con los amoríos de cada historia de amor, eso no deja de sorprendernos.
Isabel Moreno: Es que a mí nada me sorprende (risas). Porque yo digo creo que va a pasar esto y luego al final acaba pasando (risas).
¿Alguna vez os han llamado la atención por soltar algún spoiler?
Isabel Moreno: No, alguna vez con las fotos y eso…
Ana Fernández: A veces tenemos que quitar alguna corriendo porque claro como vamos con tantos meses de antelación pues nuestro presente no es el presente del público.
¿Quién tiene más energía a las 7 am en rodaje?
Ana Fernández: Creo que nadie (risas).
Isabel Moreno: Un director nuestro que se llama Diego, ese viene motivado.
¿Quién improvisa más?
Ana Fernández: Isa, Isa se lo inventa todo (risas).
¿Qué personaje tendría más seguidores en Instagram?
Isabel Moreno: Marta a lo mejor o Fina, ¿no?.
Ana Fernández: Yo creo que Claudia tendría muchos seguidores, creo que Claudia sería un buen invitado para estos programas de busca tu media naranja (risas), yo creo que tendría filón.
¿Qué escena sabíais que iba a volverse viral?
Isabel Moreno: Yo tengo una que todavía no se ha visto que creo que va a ser muy buena porque yo viéndola me he reído mucho.
Ana Fernández: Bueno una viral estos días atrás ha sido la nuestra, lo de ‘Las chicas del cable’.
¿Quién llega siempre primero al rodaje?
Ana Fernández: Pues nosotras, Isabel y yo, les encanta que abramos jornada. Abril y cerral está en nuestros pensamientos todo el rato, Elena te mandamos un abrazo (risas).
¿Quién necesita más café para funcionar?
Isabel Moreno: Ana toma mucho café.
Ana Fernández: Sí pero tomo mucho café manchadito pero ahora estoy con el antiestamínico y me cuesta.
¿Quién tarda más en aprenderse el texto?
Isabel Moreno: A Dani le costaba mucho.
Ana Fernández: Dani, sí.
¿Quién se sabe los diálogos de todos sin querer?
Ana Fernández: Yo creo que Isa.
Isabel Moreno: Es que yo me aprendo lo suyo y lo mío me lo invento, así que luego le puedo ayudar (risas).
¿Quién rompe más tomas por risa?
Ana Fernández: Nosotras somos muy profesionales.
Isabel Moreno: Hay poca gente que rompa las escenas pero es que tampoco grabamos con todos pero sé que la familia Salazar a veces tienen muchas risas y les han cateado, los Salazar tienen mucho cachondeito.
¿Quién es más probable que llegue corriendo en el último minuto?
Ana Fernández: Isa, cuando ya llevo media hora vestida la veo y le digo; ‘Gorda, ¿te vistes?’. Como además compartimos camerino… siempre te dice: ‘espera’. Y luego nos llaman que tenemos que subir y está en bragas y siempre le digo: ‘ves, al final corriendo’.
¿Quién pone música en el camerino?
Ana Fernández: No ponemos música porque nuestro camerino está al lado de donde están montando y no les gusta si están editando.
Isabel Moreno: Pero Candela era una persona que ponía música.
¿Quién tiene más fotos/videos guardados del rodaje?
Isabel Moreno: Ana tiene muchos, Ana hace contenido pero luego dices, ‘¡para qué si no lo puedo subir!’.
¿Quién se distrae más entre tomas?
Isabel Moreno: Gabriel (risas), Oriol es un cachondo.
¿Quién revisa más comentarios del fandom?
Isabel Moreno: Marta yo creo, creo eh…no lo sé.
Ana Fernández: Pero a lo mejor por el mundo este de Marta, Antea, Alba… igual ese trío.
¿Quién tiene el camerino más caótico?
Isabel Moreno: Yo creo que serán los niños.
Ana Fernández: Yo cuando llegué me dijeron que iba a compartir camerino con Isa. Yo entré y eso estaba como los zorros.
Isabel Moreno: Es que sabes qué pasa que había muchas cosas como de todo. De Alba, de Candela y mías y tuve que quitarlo todo para que Ana formase su hogar, con su microondas, su calefactor… (risas).
Images: Cortesía Atresmedia para Living Backstage.
