ENCINAR ha presentado su nueva colección FW25 con una propuesta que recrea el imaginario de su diseñador, Fabio Encinar. La puesta en escena ha tenido lugar en los pasillos del Palacio del Santo Mauro de Madrid, en pleno corazón de Almagro. Barrio que, junto a quienes lo habitan cada día -y sobre todo cada noche- ha sido la inspiración para sus últimas creaciones.
Y es que, desde hace casi cincuenta décadas, el noble origen de sus calles se ve transformado cada noche en un cocktail social, en el que las puertas de los grandes palacios con más solera de la ciudad cierran para dar paso a la clandestinidad de sus calles. Y solo entre las cuatro que conforman su núcleo, conviven cada noche señoras de reputación intachable con aquellas de algo más dudosa fama. Una cara B de la noche madrileña que aparece en forma de (lo que siempre nos enseñaron a llamar) ‘travestis’, esperando comenzar su jornada laboral, mientras esas otras mujeres de linaje inalcanzable regresan a colgar sus prendas en su vestidor.



Todo un relevo social en el que el barrio transforma sus fiestas y cenas en casas con blasón, por encuentros furtivos alejados de la luz de una farola. Es ahí donde nace esta colección. Un discurso en forma de propuesta que analiza cómo década a década – desde sus inicios con la corte de Alfonso XIII y sus fiestas de mujeres del espectáculo, hasta los finales de veladas prohibidas con las chicas de compañía de la calle Fortuny en los 80s-. La historia se repite mientras algo parece detenerse para este barrio, que quiere seguir viviendo de forma romántica en su particular oasis en el centro de Madrid.



De este entresijo nace una propuesta compuesta por vestidos de gala, largas colas y ricos bordados de seda, que se entremezclan con otros minis, plagados de paillettes y plumas en forma de garzas en diademas. Una unión de dos mundos: el “buen gusto” y lo “provocativo”, aparentemente enfrentados, pero en una excepcional convivencia. Como la que se ve cada noche en estas cuatro calles que ENCINAR presenta entre las cuatro paredes de uno de los pocos emblemas, en pie, del barrio de Almagro.
Un espectáculo que supone, además, un hito importante en la trayectoria de ENCINAR que apuesta, por primera vez, por desvincularse del circuito MBFWM, para estrenar por todo lo alto su independencia.

























Images: Cortesía de Fabio Encinar (Inma Mariscal)