in , ,

Entrevista a Mónica Naranjo: «Llevo años fuera de la industria, tengo mi oficina y me produzco a mí misma, me va bien y soy más feliz. Mi gran logro es haber sabido compaginar el trabajo con la vida»

Los Premios Dial han anunciado los ganadores de su 30ª edición que tendrán lugar el 12 de marzo en Santa Cruz de Tenerife.

El evento cumple tres décadas de historia apoyando e impulsando la música en español. Durante el encuentro que se ha producido en los estudios de la emisora de radio y que ha presentado la locutora de Cadena Dial, Patricia Imaz, se han desvelado los artistas galardonados y se ha confirmado que Leire Martínez será la presentadora de la gala por segundo año consecutivo.

Los artistas premiados son Laura Pausini, Leire Martínez, Pablo Alborán, Sergio Dalma, Pablo López, Amaral, Café Quijano, Ezio Oliva, Marta Sánchez, Nil Moliner, Funambulista, Antoñito Molina, Depol, Antonio José, Merche y Kany García.

Además, Ana Torroja, Luz Casal, Mónica Naranjo y Antonio Carmona recibirán los Premios Dial a la Trayectoria en reconocimiento a cuatro de las carreras más sólidas de la música en nuestro país.

Con Mónica Naranjo hemos hablado minutos antes de que diese comienzo la rueda de prensa, sobre su fructífera carrera y alguna cosa más que nos ha hecho vislumbrar el motivo por el que su nombre ya está grabado en la historia de la música para siempre.

Son 33 años de carrera Mónica, ¿los premios siguen haciendo la misma ilusión que el primer día o una ya se acostumbra? 

No, a estas cosas no porque al final cada año es un momento, una aventura. A parte venimos de hacer muchísimas cosas, yo creo que cada cosa tiene su momento. Me hace mucha ilusión porque cuando llevas una trayectoria tan larga como la mía dices, guau lo hemos superado. Porque a ver, es difícil llegar, sí. Es difícil mantenerse, es lo más difícil. Son 33 años haciendo música y viviendo de ello, cuando vienen este tipo de reconocimientos dices, pues lo estoy haciendo bien.

¿Dónde guardas los premios? Porque eres una mujer muy laureada 

No quieras saberlo, no lo quieras (risas).

¿Qué es de lo que más orgullosa te sientes de todos estos años de trayectoria? 

De saber compaginar el trabajo con la vida, yo creo que eso ha sido un gran logro. El poder tener la voluntad de poder parar un poquito y decir, bueno a ver… mis padres tienen 70 y pico y a partir de este momento es como que la vida empieza en contra, entonces encontrar ese equilibrio entre vida y trabajo para mí ha sido lo más importante. 

Ha sido un aprendizaje reciente… 

Sí, pero eso es lo que tendríamos que aprender todos. 

¿Te hubiese gustado saberlo desde el inicio? 

Desde el inicio hubiese sido imposible. Los primeros diez años de un artista estás totalmente focalizado, parecemos caballos, ¿sabes cuando le ponen las mirillas estas que no ven nada más?. Es la única manera de construir un pilar sólido para seguir después también avanzando, todo tiene su tiempo. 

Qué es lo que más pena te da haberte perdido si miras atrás 

Todo era necesario. Cuando yo he tenido mucha necesidad no he tenido problemas en parar.

¿Has sentido alguna vez presión por parte de la industria por tener que crear constantemente? 

Sí por eso yo no estoy dentro de ella. Llevo años fuera de ella, tengo mi oficina y me produzco a mí misma, los discos simplemente los licencio y llevo mucho a mi aire, me va muy bien y vivo más feliz. Al final es como todo, yo llevo treinta y tantos años, ¿puede hacerlo un artista nuevo? Es el futuro. 

¿Qué dificultades tienes tú al no tener un sello grande detrás?

Cuando llevas tanto tiempo todo va rodado, al final cuando estás empezando sí es necesario una multinacional y todo ese arropo de energías y de equipo sobre todo que al final necesitas de la inversión ajena para poder crecer. Porque cuando nace un artista, las inversiones de las multinacionales son millonarias, tú no tienes ese capital pero cuando llevas ya tantos años y el tema ya esta hecho solo necesitas mantenerte, hacer tus discos en el estudio… la vida cambia.

Tú que has sido una mujer revolucionaria, ¿cómo ves las generaciones actuales?

Bueno es una generación más, yo me acuerdo hace muchísimos años cuando yo tenía 15, empezó el house y el house nuestros padres no lo podían escuchar, no sé si os acordáis pero yo me acuerdo que cuando salieron artistas como Milli Vanilli que fue un movimiento tremendo, mis padres no entendían, decían que era ruido así que yo ahora no me quiero ver como mis padres diciendo que lo único que escucho es ruido, es una consecuencia más de cómo está el mercado, es una evolución más, hay artistas maravillosos dentro de lo urbano a los que yo admiro y respeto.

Renovarte o morir, casi como una filosofía…

Hay que experimentar, hay que estudiar, hay que seguir aprendiendo, es un negocio en el que tienes que seguir preparándote esto no es, «como soy tan bonita y canto tan bonito…» pues me quedo aquí debajo del olivo. Eso no es así, si te quieres quedar tienes que seguir aprendiendo y formándote.

 Internet, redes…se ha hablado de un retiro temporal, ¿cómo llevas esta información y sobre todo la que no es verdad?

Al final los artistas estamos tan expuestos constantemente que cualquier persona puede inventarse que te ha visto en una taberna completamente ida y quién va a decir que es mentira, quiero decir… es que hay tantos bulos sobre los artistas y sobre las cosas que suceden que, qué te vas a poner, ¿a debatir en redes?. Es un absurdo, al final forma parte de todo lo que es la vida. Pero supongo que no es fácil de llevar… Yo es que prefiero ignorarlo porque al final tú tienes que saber quién eres y a dónde vas, todo no te puede afectar. Es tener claro los años de carrera que llevas, que estás expuesta al hacer un trabajo público y al final cuando estás en la cresta de la ola, hay gente al igual que vosotros que edita lo que se dice y hay gente que se inventa lo que le hubiese gustado escuchar, ver o acontecer. 

Tienes un millón de seguidores en las redes, para ti… ¿son una herramienta de trabajo o algo más?

Son una herramienta de trabajo, las redes son muy necesarias en cuanto al trabajo para todos pero no como un elemento de vida, yo creo que tampoco es sano, yo cuando me tropiezo con algunos influencers no tienes idea de lo que es crear contenido, exprimirte todos los días el cerebro, eso es volverte loco, al final yo puedo perder unos followers y no es un drama pero para esa persona sí es un drama, es vivir un poco esclavizado.

Images: Cortesía de Prisa para Living Backstage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *