Los Premios Dial Tenerife han anunciado los ganadores de su 30ª edición que tendrá lugar el jueves 12 de marzo en Santa Cruz de Tenerife.
El evento cumple tres décadas de historia apoyando e impulsando la música en español. Durante el encuentro, que ha presentado la locutora de Cadena Dial, Patricia Imaz, y en el que se han desvelado los artistas galardonados, se ha confirmado que Leire Martínez será la presentadora de la gala por segundo año consecutivo. Además, la cantante recibirá su primer Premio Dial desde que inició su carrera en solitario.
Los artistas premiados son Laura Pausini, Leire Martínez, Pablo Alborán, Sergio Dalma, Pablo López, Amaral, Café Quijano, Ezio Oliva, Marta Sánchez, Nil Moliner, Funambulista, Antoñito Molina, Depol, Antonio José, Merche y Kany García. Además, Ana Torroja, Luz Casal, Mónica Naranjo y Antonio Carmona recibirán los Premios Dial a la Trayectoria en reconocimiento a cuatro de las carreras más sólidas de la música en nuestro país.
Con Ana Torroja, que ha volado de México a Madrid para la presentación de estos premios, hemos hablado minutos antes de que diese comienzo la rueda de prensa. Una mujer que posee una dilatada carrera y que muy pronto se le reconocerá en los premios Dial. Un referente para muchas generaciones y la voz que ha conquistado a millones de personas en todo el mundo.
Nos encanta verte en España de nuevo y sobre todo para algo así, para presentar la nueva edición de los Premios Dial que tendrán lugar el 14 de marzo y en el que te premian por tu trayectoria
Para mí siempre es un placer volver a mi casa y si es para recibir este premio en marzo, más. La noticia del Premio Dial por mi trayectoria fue un regalazo de Navidad, y estoy muy orgullosa del premio y muy agradecida a Cadena Dial, que me ha acompañado desde el principio. ¡Y con ganas de viajar a Tenerife ya!
¿Qué suponen para ti los premios a estas alturas? ¿Hacen la misma ilusión que al principio?
Siempre hacen ilusión. Primero por no llegan tantos, primeros en mi caso. Y la casualidad hace que lleguen en momentos muy especiales. Y éste es muy especial porque estuve a punto de tirar la toalla y no la tiré y aquí vengo con toda la artillería otra vez.
¿Cuándo ocurrió ese, esa idea de dejarlo todo?
Después del último disco. Acabó la gira, con la que estuve casi tres años y llegó un momento en el que no tenía ilusión ni estaba motivada. Yo decía: «¿Qué más voy a contar que no haya contado ya en estos años?». Me gusta renovarme y hacer algo diferente en cada disco, y esa pregunta que yo tenía en mi cabeza de si se había acabado el show para mí o no dio lugar a una canción y abrió la caja de Pandora y mi corazón para contar cosas que no había contado hasta ahora. Pensé que no tenía nada que contar y ya hay diez canciones.
¿Qué canción fue?
«Se ha acabado el show», mi primer sencillo. «La maleta» también tiene mucha parte biográfica, habla de mi historia en Mecano. Ahora «A veces» es una historia dela vida y del amor.
Ana, hace 28 años también te planteaste dejarlo todo cuando Mecano se disolvió. ¿Agradeces hoy esa valentía de esa Ana que dijo: «Voy a seguir sola»?
Lo agradezco porque no fue fácil, y sigue sin serlo. Pero por eso cuando recibes estos premios los ves como un empujón para seguir adelante.
¿Qué es eso de lo que más orgullosa te sientes?
De haber tomado la decisión de seguir en la música y de no tener miedo a equivocarme, de haber hecho en cada momento lo que quería, de haber sido honesta con cada disco que he hecho independientemente de modas, de compañías de discos. Las decisiones las tomo yo solita.
¿Es el futuro de los artistas de larga trayectoria? No tener presión detrás…
Yo afortunadamente nunca he aceptado la presión. Quizás en el primer disco me dejé llevar más porque no estaba tan ubicada y no me había construido como solista, es de los mejores discos que tengo, y a partir de ahí ha sido ir aprendiendo por el camino, acertando y equivocándome.
Ahora, ¿con ganas de seguir muchos años o te has puesto una fecha?
Los que me deje la salud. Estoy con fuerza. Recuerdo entrevistas en las que decía que a los 50 me retiraría porque quería tener energía y vitalidad para hacer otras cosas. Y mira, voy por los 66 y no sé si llegaré a los 70 cantando, pero de momento ahí voy.
En los Dial os encontráis con muchos compañeros. ¿A quién te hace especial ilusión ver?
A todos. Sé que van los Pablos, Mónica Naranjo, Leire, Sergio Dalma, Antonio Carmona… Hay muchos amigos y va a ser una fiesta.
¿Estás feliz en México?
Sí, mucho. De momento no vuelvo. Es que México se parece mucho a España, menos por el jamón y la tortilla de patata (risas). Eso lo hecho de menos.
¿Qué artistas escuchas tú?
Depende. Es que depende del momento, pero escucho a nuestra querida Rosalía, Adele, a los Rollings, a Prince, a Harry Styles… y luego escucho música clásica o incluso house cuando voy a hacer gimnasia. Y funky.
Una curiosidad sobre tu vida es que eres marquesa, tienes el título nobiliario heredado de tu abuelo. ¿Ejerces de ello, reniegas…?
No ejerzo, ja, ja. Lo heredé de mi padre que a su vez lo heredó de su padre y me llena de orgullo, pero incluso se me olvida, no lo utilizo. De hecho en México, donde no hay realeza, me preguntan si tienen que hacerme reverencias, ja, ja. Y digo: «No, no, un abrazo está bien».
¿Cómo defines el momento que estás viviendo ahora?
Muy pleno, la verdad. Estoy muy contenta con este nuevo trabajo que sale en marzo porque ni siquiera pensé que iba a ocurrir, y ha sido todo muy orgánico y muy honesto. Estoy muy feliz en mi vida personal y en mi vida profesional.
Images: Cortesía de Prisa para Living Backstage.
