in ,

Una mañana en ARCO

El arte me ha gustado desde pequeña y hace pocos años, cuando supe que podría hablar ‘con algo de propiedad’ sobre él, me apresuré a visitar la Feria de Arte Contemporáneo más importante que tenemos en España, ARCO.

No me gusta visitar sitios desconociendo por completo el tema porque pienso que pierdo algo bastante valioso, tiempo.

La verdad que no soy ninguna erudita ni lo llegaré a ser nunca. Simplemente el arte me gusta pero mi vida no la dedico a ello y creo firmemente que para hablar con propiedad sobre un tema hay que estar todo el día nadando sobre eso (como peces en el agua), los demás tan solo tratamos de no hundirnos (sin llegar a ballena varada).

No compro arte, ya me gustaría, mis cuadros son fotos en blanco y negro impresas en el print market de la esquina de mi avenida en una resolución capaz de cubrir media pared del salón pero no lo firma nadie al que le haya tenido que regatear.

No me gusta ir los domingos a ARCO pero este año tuve que acarrear con mayor número por metro cuadrado de gente con móvil en mano, conexión directa vía Instagram, por problemas de agenda. El famoso postureo de ARCO existe como en todas las ferias, léase Madrid Fashion Week o véase en Stories para certificar afirmación.

Nunca me gusta empezar por el punto negativo pero lo voy a hacer recalcando que creo que es demasiado extenso. Siendo mi frase una mera anécdota de persona que no va a comprar arte y solo a ser sorprendida. Esto es como cuando comes un plato de espaguetis con trufa y te inundan el plato de ella cuando tendría que ser algo sutil. Al final acabas sin ser sorprendida ni por Miró ni por la galerista más cool de Nueva York.

Al final no valoras como deberías de la sobresaturación, esa es mi humilde opinión. Por último decir que el arte es algo muy definido pero muy subjetivo. No me parece que un cuadro tenga que ser explicado y aquí los amantes del arte seguro que acaban de leer esta columna ante este puñado de palabras hechas frase. Pero creo a ciencia cierta que un cuadro es la interpretación que tú le des.

A mí me gusta inventarme el nombre de los cuadros y darle el significado que yo quiera. Me transporto a mi mundo y mi imaginación hace lo mismo. Para mí eso es el arte, eso es lo que le da sentido al arte, que le aplique la historia que yo quiera, que lo identifique a mi manera, por eso me parece tan subjetivo.

Quizá sea un poco como las canciones, otra manifestación artística en la que tu cabeza te lleva a la historia que prefieras elegir. De todas formas las disciplinas artísticas creo que no pueden ser juzgadas por nadie, los artistas juegan en otra división del resto de los mortales que estos últimos mismos difícilmente entenderán, lo mejor será que te produzca un sentimiento, esa sería una de las definiciones de arte para mí más adecuada ¿y para ti?

IMG_8961

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *