La conocida firma de gafas Mr.Boho tiene nueva embajadora, la actriz Blanca Suárez. Para la presentación de la nueva colección nos citaron en una pequeña nave en un barrio poco concurrido de la capital.
Un grupo de periodistas, responsables de la firma y el equipo de Blanca, llegamos a primerísima hora de la mañana para descubrir y debatir acerca de los nuevos modelos de lentes hasta que, puntualmente, llegó la actriz en un coche para dar comienzo a la presentación. Blanca se bajó del taxi de plano y se enfundó unos tacones para atender a los medios poco después. Mientras, el catering de Samantha, nos servía el último café para dar paso a las entrevistas.
Blanca, que no se le olvida que la raíz madre de todo esto es su faceta como actriz, suma una nueva colaboración en la industria de la moda, un campo en el que las marcas se la rifan sobre todo por su gran profesionalidad y disposición a la hora de sacar adelante un proyecto tal y como nos aseguraron desde la marca.
Con la misma disposición encara las preguntas de la prensa y con entereza saca a pasear la coherencia. Porque aunque Blanca siempre será el eterno rostro del cine español también sabe los límites de una profesión en la que se ha ganado el respeto de todos. De la misma manera le preguntamos por su comienzo con la familia Mr.Boho y se alegra al comentarle que ‘Locomía’, la primera película que tiene por estrenar, va a ser el éxito de la temporada, ‘no conozco a ninguna persona que la haya visto y no le haya gustado’, le comento mientras ella mira de reojo a su equipo ilusionada y sonríe tímidamente varias veces en señal de agradecimiento.

Blanca, ¿qué te ha llevado a ser imagen de Mr.Boho?
Acepté porque conocía a los creadores y su historia. Me sentí súper cómoda y, además, es un accesorio que utilizo en todas sus versiones, incluso las de ver, aunque no las lleve ahora, las necesito (risas). Utilizo también mucha gafa de sol.
¿Qué tipo de gafas sueles utilizar, cuáles son las que te gustan?
A mí me encanta ver a la gente que lleva gafas estrechitas, que llevan unos cuantos años de moda pero no considero que sean las que mejor me sientan. Yo llevo gafas grandes siempre y de pasta gorda, en gafas de ver siempre tiro por lo masculino.
El tema de la campaña es ‘“FREEDOM TO BE DIFFERENT” ¿Te sientes identificada con este lema?
Yo creo que sí. Significa siéntete a gusto contigo mismo y que no te influyan las opiniones que vienen de fuera. Respetarte a ti mismo es fundamental.
Profesionalmente acabas de presentar en el Festival de Cine de Málaga tu nueva película, ‘Locomía’ ¿Cómo vives después de tantos años las críticas tan buenas que recibes?
Mientras siga haciendo ficción y la oportunidad de estrenar proyectos, si ese ‘feedback’ con la gente es bueno, me parece increíble. Para mí es lo más importante porque hacemos proyectos para contar historias pero si a la gente que va al cine y paga una entrada le gusta o dedican tiempo en su casa para poner una plataforma y verte, o ver el proyecto en el que estás, eso es lo importante porque hacemos proyectos para exhibir. A mí me hace mucha ilusión cuando la prensa me pregunta por mi trabajo y me dicen, además, que le ha gustado, escuchar y sentir la energía que se va creando es súper importante. A mí me da mucha felicidad.
¿Cómo ha sido llevar esos los looks de los 80´s tan extravagantes?
Los 80 son difíciles en general y más cuando grabas un proyecto como ‘Locomía’. Todo el equipo sabía que eso iba a ser muy fuerte y que había que jugar. Los estilismos son imposibles (risas). Nosotros llegábamos al set cada mañana y no sabíamos lo que íbamos a llevar puesto y cuando aparecíamos nos quedamos mirándonos los unos a los otros como, espera un momento que te voy a hacer una foto. Nos hemos hecho muchas fotos para tenerlo en el recuerdo y amenazarnos los unos a los otros con enseñar ese documento gráfico si alguien se porta mal (risas). Es muy fuerte el aguante que han tenido todos los actores de interpretar sus personajes con esos estilismos. Yo no me incluyo (risas) yo veo a los chicos desde fuera y digo chapeau.
¿Sigues sintiendo los nervios de tus inicios de cara a un estreno o la experiencia te hace verlo de otra forma?
Me sigo poniendo nerviosa, pero es verdad que lo llevo de otra forma. Las dos cosas no tienen por qué ser incompatibles porque son muchos los factores a tener en cuenta. Viene mucha gente, te sientes observada, sabes que se va a juzgar tu trabajo… Son muchas opiniones dirigidas hacia distintos lugares; hacia ti, hacia tu ropa, tu trabajo… un montón de cosas.
De hecho, una de las cosas que más se ha escrito ha sido precisamente del look con el que apareciste por la alfombra del Festival de Cine de Málaga, ¿te molesta que la atención recaiga en cosas como estas más que en tu trabajo?
No me molesta porque me lo curro para que eso ocurra. Una cosa no tiene que eclipsar a la otra, hay que darle espacio a las dos cosas y no podemos perder de vista que, si estamos en un Festival de Cine, es para ver películas y presentar proyectos. Ahora bien, yo soy la primera que trabaja con un estilista maravilloso y con personas que se ocupan de que yo por fuera luzca lo mejor posible. ¿Qué existan esos titulares? Pues claro que me gusta porque hemos dedicado un tiempo para que todo eso salga bien pero es raro cuando solamente algunos compañeros les interesa solo lo que llevas puesto, yo te lo cuento claro pero estamos aquí por otra cosa. Tiene que ser un poco mix.
¿A día de hoy te sigues sorprendiendo las noticias que publican sobre ti?
Sí, sí. De repente lees cada cosa que digo qué ha pasado que no me he enterado. No sé quién me dijo el otro día, bueno, veo no sé qué tuyo en todas partes y yo es como, qué ha pasado, ¡no he hecho nada! (risas) y juraría que no hay nada a mi alrededor, empiezas a rascar y dices, de verdad, cómo puede ser.
¿Y eres de las que se googlean?
Muy pocas veces. Lo he hecho, pero en momentos muy concretos. No tengo alarmas ni nada de estas cosas como tienen algunos (risas).
¿Lo haces para cuidar tu salud mental?
Sí y para desintoxicarme de mi misma, que también es necesario. Aunque también te digo que ser consciente de lo que se dice de ti y de cómo se te ve desde fuera, también es importante para ubicarte en la vida en general, pero puede convertirse en algo muy tóxico.
¿Le das mucha importancia a las críticas negativas?
Conscientemente no, pero creo que a todos en algún lugar grande o pequeño pincha. Uno no siempre se encuentra en el mejor momento posible anímico, de cabeza, de lo que sea… y si te encuentras más blandito pues claro que afecta pero a todos nos pasa.

Images: Cortesía MrBoho y Living Backstage.