El balance comercial de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid 2018 (ARCO), ha sido calificado por las galerías participantes como muy positivo desde que el pasado miércoles abriera sus puertas a coleccionistas y profesionales del arte.
Una tónica que se ha manteniendo durante sus cinco jornadas en las que se ha sucedido un alto ritmo de ventas, recuperando posiciones previas a la crisis.
En total, han participado 208 galerías de 29 países (160 galerías en el Programa General), con una apuesta artística y programática de alto nivel, orientada a un mercado que comienza a consolidar su confianza.
Así lo demuestra lo que ha sido una tónica generalizada por parte de las galerías, que han apostado por autores reconocidos y una cuidada selección de obras que han despertado el interés de los coleccionistas.
En este sentido, el trabajo del Comité Organizador, integrado por galerías nacionales e internacionales, ha puesto su foco de forma muy especial en la calidad de los contenidos, en una edición que ha visto incrementar el nivel de las galerías participantes, con la vuelta de grandes nombres del galerismo internacional como Alexander and Bonin y Team, desde Nueva York, y Thaddaeus Ropac, desde París; nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor y Van Doren Waxter, y otros nombres que se mantienen fieles a ARCO como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, entre otras de peso internacional.
La Feria ha reunido en sus dos primeras jornadas (21 y 22 de febrero) a 30.000 profesionales, destacando una significativa presencia de coleccionistas nacionales y extranjeros.
Solo a través de los programas de Compradores Internacionales y de Invitados Especiales, organizado por ARCOmadrid, han visitado la Feria 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, ampliando el espectro con nuevos nombres que han suscitado el interés de los galeristas.
La Feria ha puesto en marcha como novedad la iniciativa #mecomprounaobra, dirigida a estimular las compras e impulsar un nuevo coleccionismo, cuya etiqueta identificativa ha presidido una amplia selección de obras inferiores a 5.000 euros, que han tenido una buena acogida.
Generalizada ha sido la valoración muy positiva de la Feria, muy especialmente por la elevada calidad de los coleccionistas y el volumen de las ventas en ARCOmadrid. Como ya es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ha adquirido obras en ARCOmadrid.
Es esta ocasión, han sido un total 23 obras de artistas como Rosa Barba, Patricia Esquivias, David Bestué, María Ruido, Inmaculada Salinas, Algirdas Seskus, Joachim Koester, Ángels Ribé y Engel Leonardo, por un valor de 224.480 euros.
Entre algunas de las obras vendidas figuran las registradas por la galería Mayoral, que ha vendido, entre otras, un Luis Feito titulado ‘256 B’ por 30.000 euros. En Leandro Navarro se ha adquirido la escultura de Baltasar Lobo, ‘Mére et enfant’, que ha alcanzado un precio de 330.000 euros.
Por su parte, la galería Helga de Alvear también ha vendido piezas como ‘La revolution será femenine’, de Marcel Dzama por 44.610 euros. En Leon Tovar, la pieza ‘Escritura Verde Superior’ de Jesús Rafael Soto ha sido vendida por más de 800.000 euros, mientras que en la galería Maruani Mercier se han alcanzado precios de hasta 150.000 euros por obras de Peter Halley o Maurizio Cattelan.
La madrileña Elba Benítez ha vendido, entre otras, fotografías de Ibon Aranberri, y la parisina Michel Rein, una instalación del chileno Enrique Ramirez por 25.000 euros. La galería Marlborough ha vendido dos obras de Antonio López por 315.000 y 90.000 euros.
Images: Living Backstage