in , ,

Crítica: Malú, la ejemplar carrera de una mujer de éxito

¿Has escuchado ‘Aprendiz’? ¿Eso qué es? Por entonces iba al colegio y sentí como toda mi clase se giró para mirarme ¿No has escuchado ‘Aprendiz’? Todas las mañanas mi padre llevaba la radio puesta a todo volumen y después de despertarnos con la voz emblema de todo un país para la hora de apresurarnos pasaba a KISS FM. Casualidades del destino, radio en la que luego trabajé. La emisora no se caracterizaba por éxitos recientes así que, ‘Aprendiz’, me daba lo mismo.

Los recreos se basaban en la coreografía de la para mí ‘hartura’ de canción. Si no sabías interpretar ‘Aprendiz’ estabas fuera de onda. Y claro, estar fuera de onda entrando la adolescencia era ir demasiado por libre. Así que una compañera, como la abuela que te pasa la paga de Navidad, me pasó una copia de la canción.

Fue un boom. Lo reconozco, era la época Malú. Nos identificábamos por la edad y todas queríamos cantar como Malú, llevar la ropa de Malú y a ser posible escaquearnos del colegio para hacer algo grande como Malú. Siempre la vimos como el referente. Pobres ignorantes que seguimos levantando la mochila unos cuantos años más.

Malú

Los lunes comprábamos la Bravo y la Súper Pop para explicarle al de los piercings que queríamos uno como el suyo, el hombre también sufrió el fenómeno fan. Creo que luego se vino abajo… aparecieron los Backstreet Boys y las Spice Girls y ellos eran más de la tienda de deportes, Adidas arrasó en ventas. Las coreografías eran otras pero cuando nadie se ponía de acuerdo desempatábamos con Malú.

Esto no es ninguna tontería. Es sinónimo de que siempre supo mantenerse, a su edad, en un mundo eminentemente masculino y donde el fenómeno fan tomaba fuerza por otros derroteros. Hace poco escuché a su manager Rosa Lagarrigue afirmar que la prensa antes no quería ir a cubrir un concierto de Malú. Me sorprendió. Aunque soy consciente de que antes las cosas no eran como ahora.

Malú

Me dispersé, aunque siempre pensé que había una chica prácticamente de mi edad que seguía trabajando sin descanso en algún lugar del mundo. Siempre fue el ‘Yo quiero, yo puedo’ pero hasta hace poco no lo cantó en libertad. Así de injusto es a veces el mundo para las mujeres en cualquier profesión pero estoy segura que en esa más.

Llegó ‘Blanco y Negro’, que era mucho más que una canción, era un salvavidas. Ella se lanzó a la piscina, pero recogió a todos, supervivientes de los 90′. Recuerdo como mis amigas se subían al coche y cada vez que sonaba se desataba la locura. Era la canción más adecuada, después de haber aprendido que el camino es largo y la gente viene y va. Todo en la vida tiene su momento y sin duda, ella estaba en el suyo. Es injusto como me he saltado un montón de años, seguramente para ella los más duros. Es la parte desagradecida del esfuerzo.

Malú

‘Sí’, la consagró como la cantante femenina del momento y los premios avalan que ésa fue la gira más importante del país. Malú es una persona que acumula muchos datos a sus espaldas pero se mantuvo porque lo suyo era acumular sentimientos, la clave de todo artista.

Recuerdo cuando RLM y Sony me invitaron al que para mí era el primer concierto en el entonces llamado ‘Palacio de Deportes’. No era aquella niña tímida, era un huracán. De hecho hace mucho tiempo que lo es. No va a fiestas, por lo menos televisadas, no ha estado en el ojo del huracán, clave para llegar con pureza al sitio de la certeza.

Se podría decir que es la mujer que ha allanado el camino a las demás, la única artista que ha llenado el ‘Palacio’ cuatro veces en un año en una misma gira y que canta al amor y al desamor a modo de rock and roll. Podríamos decir que Malú es a la música como Amancio Ortega a la moda, perdonadme mi cuña de moda. Dicen que tiene carácter, me hace gracia, a ver si se creen que los cimientos siempre se han construido con plastilina. Tampoco creo que sea alguien difícil de llevar cuando con una canción es capaz de echarse a llorar.

Malú está en el mejor momento de su vida. Me gustaría decir mucho más pero ella lo hará este sábado en Madrid en un recinto que ha hecho de nuevo Sold Out. Luego me dicen que porqué publicamos tanto sobre Malú ¿Acaso una persona trabajadora, respetuosa y siempre en su sitio no se merece que los demás le den el suyo? No sé si éste, porque todavía está en fase aprendiz, pero sí un estadio lleno de gente que sepa valorar lo que siente.

Ella tenía que cantar y yo lo quería contar. Enhorabuena, compañera de los 90′.

Malú

Fotos inéditas de Living Backstage. Prohibida su difusión. Copyright. Portada Caroline Windus-Gira Tour Caos

2 Comentarios

Leave a Reply
  1. Simplemente, GRACIAS.
    Gracias por plasmar de una forma bastante objetiva lo que muchos de sus seguidores sentimos!
    Donde no sólo admiramos su música (que lo hacemos y mucho) sino también lo bien que lo lleva, cómo se maneja..
    Con humildad, timidez, fuerza y coraje demuestra lo grande que es.
    Armó una carrera con trabajo, sin necesidad de otros aditamentos, ni prensa rosa, ni por ser familiar de nadie. Todo lo que tiene se lo ganó ella. Cuando podría haber aprovechado ser “hija de..” o “sobrina de..”, eligió despegarse y tener sólo su nombre, por el gran respeto que les tenía a ellos.
    Es maravilloso ver cómo llena recintos de la talla del Palacio de Madrid o el Saint Jordi de Barcelona, y que con su misma carita de ilusión, disfrute de una Teatro Opera en Argentina. Donde los más de 2mil presentes, disfrutamos de verla disfrutar a ella como lo hacíamos nosotros.
    Amé tu crítica, y anécdotas! Estoy deseosa de leer la gran entrevista, que se que le harás (espero que sea prontito)! Esa entrevista, que aún no leí, pero ya me encanta! ☺♥
    Saludoooos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *