in , ,

Entrevista Fredi Leis: “Una buena canción o el amor te hacen perder la cabeza, hay algo mágico en las cosas donde no controlas la situación”

Fredi Leis es uno de los cantautores con más tirón de nuestro país. Hace apenas unas semanas lanzó ‘Portobello’, su nuevo single, preludio de su segundo disco tras el éxito de Neón.

Sus letras son un refugio vital, colapsadas de empatía y encadenadas hacia la mejor descripción posible. Leis no es un tipo cualquiera, es la base de la inspiración y la serenidad, solo hay que cruzar dos palabras con él para darte cuenta que la autenticidad es la clave de la esencia.

Su manifestación interior cala en los demás como lo bueno de lo intangible, ese sentimiento que solo consigue lo que estremece. Podría ser una descripción de su voz, regia y apropiada para los momentos de júbilo.

Gallego de nacimiento y universal de proyección, compone en confinamiento, para dejar a los demás sin aliento.

Acabas prácticamente de fichar por una de las mejores discográficas del país y hace escasas semanas has lanzado tu nuevo single, ‘Portobello’ ¿Cómo definirías el camino hasta llegar aquí?

Emocionante, intenso y de mucho aprendizaje. Creo que llega en el momento adecuado, y sobre todo en un momento de mi vida en el que sé lo que quiero y lo que me gusta a la hora de hacer música.

‘Portobello’ es ese lugar imaginario y supongo que también reconfortante… cuéntame cómo llegas hasta esta canción

De una forma natural y con la necesidad de contar cosas. Si soy sincero casi nunca me siento al piano con la idea de hacer una canción determinada o hablar de algo concreto.

Me siento, toco, y me dejo llevar por lo que sale. En mi caso siempre, de repente, hay una frase que marca el resto de la composición. En esta canción fue “En tu cama probé la piedad, conocí Portobello. La fuerza de mi voluntad siempre lleva el color de tu pelo”, y a partir de ahí compuse el resto.

¿Han surgido más composiciones en esta época mundial de bizcochos?

Creo que han sido y están siendo mis días más productivos de los últimos años a nivel compositivo.

Funciono mucho mejor cuando a mi alrededor hay un ambiente de tranquilidad, y el hecho de estar en casa ha hecho que se rebaje un poco el ritmo frenético que hay de trabajo. Eso hace que mi cabeza esté más centrada y focalizada en hacer música.

Tu mundo interior tiene pinta de estar lleno de buenas canciones a fuego lento ¿Cuánto queda para el próximo disco?

No sé exactamente cuando estará 100 % grabado, pero lo que sí puedo asegurar es que he conseguido terminar un grupo de canciones nuevas que me gustan y de las que me siento orgulloso.

Entre ellas está “Portobello”, que es la primera de estas nuevas canciones, y seguro que a lo largo de este año saldrán más y de forma más continua.

¿Qué has descubierto de ti en la cuarentena que no sabías?

Creo que algo que nos ha pasado a todos o a muchos… Que debemos valorar mucho más las cosas cotidianas y normales en nuestro día a día.

Correr al aire libre, tomar algo en una terraza, ver a los nuestros, etc. Ahora que nos falta eso, nos hemos dado cuenta de lo necesario que es en nuestras vidas.

Has tenido que posponer un par de conciertos que ibas a dar en Madrid por la situación actual del país ¿A qué sabe la vida después de un concierto?

Sabe muy bien y quieres repetir… Es una sensación bonita pero rara a la vez porque pasas de un estado de adrenalina a tope, a la tranquilidad y al silencio de una habitación de hotel en muy poco espacio de tiempo. Es muy intenso en ambos sentidos.

Hay gente que se enamora con tus canciones ¿qué importancia tiene el amor en tu camino?

Mucha importancia. La mayoría de mis canciones hablan de amor o desamor desde diferentes puntos de vista.

El amor puede ser brutal y una sensación incomparable, pero también puede ser algo oscuro, dificil y complejo. Por eso en ese universo amor-desamor hay muchos puntos desde los que escribir cosas sinceras.

Muchos te descubrieron cantando a capela con un piano en una habitación, ¿qué ha sido lo más duro desde entonces?

Creo que cuando la música pasa de ser un hobbie a ser un trabajo, hay cosas que cambian. Ser músico es una profesión que abarca muchas cosas, muchas decisiones rápidas y constantes.

El hecho de sentarte a componer es solo una parte. Hay otras cosas que no se ven y no se comparten como se comparten las canciones.

Yo trato de no perder la relación tan mágica que tengo con la música. No quiero que algunas cosas que puedan surgir alrededor de la música, modifiquen mi forma de entenderla.

¿Es clave la soledad para componer? ¿Cumples con el clásico perfil?

Creo que en mi caso sí. Soy bastante solitario, y mi cabeza no se calla nunca… por eso la mayor parte del tiempo necesito mi tiempo para organizarla y darle forma a través de la música.

¿Cuál es tu método de trabajo?

Tengo una rutina de sentarme al piano casi todos los días, pero no es estricta. Hay días que me paso 20 horas seguidas metido en el estudio y otros días directamente ni siquiera enciendo las luces.

Juega un papel muy importante la onda con la que me levanto. No sabría explicarlo muy bien, pero hay días que sé que me va a salir una canción buena, o al menos una parte, y otros días en los que sé que no va a salir nada que me guste.

No hay nada más moderno que la nostalgia ¿hay mucho de ello en tus canciones?

Muchísimo. Soy nostálgico y disfruto el hecho de vivir dentro de ese estado. Pero nostálgico no quiere decir triste. La tristeza y la nostalgia son cosas diferentes.

¿Qué es lo que te hace perder la cabeza?

Una buena canción, y sin duda el amor también nos hace hacer cosas que no pensábamos. Hay algo muy mágico en las cosas que nos hacen perder el control de la situación.

Cuéntame el último capricho musical que has tenido

Suele ser a nivel técnico. Siempre me ha apasionado el tema del sonido, la maquinaria que hay detrás de que una canción suene bien o suene regular. Así que me gusta probar aparatejos, micrófonos, previos, monitores, conversores, cosas de este tipo.

Sin volverme loco con ello porque la canción siempre es lo más importante, pero cómo suena una canción también forma parte de la emoción que transmite.

 Preguntas rápidas:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El directo

¿Qué harías en un año sabático?
Mochila a la espalda y escaparme a ver mundo.

Desconfías de la gente que… me ha fallado 2 veces.

¿Cuál es tu asignatura pendiente?
Toco el piano y compongo todo desde ahí, pero me gustaría dominar muy bien muchos instrumentos diferentes

Un objeto imprescindible
El teléfono se ha convertido en algo imprescindible en mi trabajo.

Tu lema es…
La verdad es que siempre trato de hacer cosas o trabajar en cosas en las que creo 100 %.

Un icono

Tampoco he sido muy de iconos pero ha habido muchos artistas que me han influido sin duda. Bruce Springsteen, Michael Jackson, Lenny Kravitz, Prince, The Beatles, Bryan Adams, Los Secretos, Revolver, Norah Jones, …

Una característica especial que te defina
Qué dificil… Creo que podría ser la sensibilidad.

Un sitio al que siempre que vas a Madrid vuelves…
Me gusta salir a correr por Madrid Río y El Retiro.

Aquí en Santiago salgo bastante a hacer deporte pero es cierto que en Madrid a determinadas horas hay muchísima gente corriendo en estos dos sitios, y la sensación de correr en bloque o grupo, me ha gustado bastante, así que casi siempre meto en la maleta unas zapatillas de deporte.

Tu colaboración soñada
Creo que eso depende mucho de la conexión personal que tienes con una persona en un escenario. No creo que tenga que ser con un/una artista más conocido/a  o menos conocido/a. Tiene que haber magia cantando juntos, así que si eso pasa será una colaboración soñada.

Images: RLM, Warner Music, RR.SS Fredi Leis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *